baleares

El Gobierno del PP de Mallorca concede 345.000 euros a empresas y ONGs para rotular en catalán

El Departamento de Cultura y Patrimonio resuelve las dos convocatorias en apenas dos meses

Los independentistas de la OCB también se llevan su subvención para material impreso y etiquetado

PP catalán Mallorca
Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno del PP de Mallorca concede 345.000 euros a empresas y ONGs para rotular en catalán a través del Departamento de Cultura y Patrimonio que dirige la consellera ejecutiva del gobierno insular de coalición de PP y Vox, Antònia Roca. Unas aportaciones para el fomento del catalán a compañías privadas y entidades sociales sin ánimo de lucro que van destinadas a la rotulación en lengua catalana tanto de establecimientos como de vehículos.

También incluye el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising de cada ONG; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas online donde la lengua vehicular sea el catalán.

El objetivo como recoge las bases de la convocatoria ahora resuelta, no es otro que aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman las entidades sin ánimo de lucro, garantizar «el derecho a disfrutar de un entorno en el que la presencia ambiental del catalán invite al ciudadano a utilizar esta lengua con normalidad, recibir en catalán la información general, así como el resto de documentos relacionados con las entidades».

En relación a las subvenciones a empresas por un importe total de 245.000 euros se han presentado 77 pymes, siendo rechazadas y excluidas ocho de ellas porque, entre otros motivos, la rotulación que se presentaba no estaba en lengua catalana, no presentó la documentación requerida dentro del plazo establecido en la convocatoria, o  el presupuesto insular para este fin cuando el empresario remitió su solicitud, ya estaba agotado.

Por tanto, en el caso de las subvenciones a empresas han sido beneficiarias de estas ayudas un total de 69, y en la mayor parte de los casos, las aportaciones de dinero público irán destinadas a pagar material impreso en catalán, etiquetado, merchandising o a la creación de páginas web.

En el caso de los 100.000 euros para entidades sociales sin ánimo de lucro, han sido 59 asociaciones o colectivos los que han remitido su propuesta, pero los beneficiarios finales han sido 35, quedando el resto excluidos por una sola razón, en este caso, común a todos: el presupuesto insular ya se había agotado, y, por tanto, no había dinero disponible.

En su mayor parte, las propuestas de los beneficiarios de estas ayudas van destinadas, al igual que en la convocatoria de empresas, a rotulación, material impreso, etiquetado y merchandising.

Una de las entidades que se llevan su particular aportación de fondos públicos, en este caso por un importe menor del acostumbrado, es la  independentista Obra Cultural Balear (OCB) que se embolsan 5.000 euros de subvenciones para material impreso, etiquetado y merchandising. Una cantidad que hay que sumar a los 35.000 euros adicionales que percibirán, también del Consell de Mallorca mediante una subvención nominativa (a dedo) para la promoción del catalán.

Una aportación aprobada en el último pleno del Consell de Mallorca con los votos a favor del PP y de la oposición de izquierdas, PSOE, Més y el PI, y que fue rechazada por Vox, socios de gobierno de los populares.

En apartado, además de la OCB, otras dos entidades afines a los partidos separatistas catalanes recibieron subvenciones a dedo desde el gobierno insular: 45.000 euros para Joves per la Llengua y 15.000 adicionales para la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Aunque el acuerdo de gobierno de coalición firmado este pasado verano por PP y Vox contempla el fin de la dictadura lingüística del catalán que ha imperado en Mallorca en los últimos años ocho años de gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, por ahora, poco o ningún cambio normativo se ha desarrollado en el Consell a este respecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias