MALLORCA

Es Forn de es Pla de na Tesa cumple 125 años gracias al relevo generacional de padres a hijos

El matrimonio Vidal-Muntaner adquirió el local en 1962 y ya se ha llegado a la tercera generación de panaderos

La fidelidad de sus clientes y la calidad de sus productos también han ayudado a que sea un negocio centenario

Ver vídeo
Pedro Serra

De padres a hijos. Es Forn de es Pla de na Tesa es de aquellos negocios que continúan con vida gracias al relevo generacional de la familia que lo regenta. Este histórico y centenario establecimiento de Marratxí (Mallorca) se resiste a morir y ha vivido esta semana un especial 125 aniversario, es decir, más de un siglo de actividad en la que ya se ha alcanzado una tercera generación de panaderos.

Es Forn se fundó en concreto en el año 1899 y, aunque en un principio actuaba como tienda, bar y hostal para payeses, con el paso del tiempo el local se fue consolidando como una de las panaderías de referencia y con más prestigio de toda la isla.

En 1962 el matrimonio Jaume Vidal y Maria Muntaner compró el popular Forn de es Pla de na Tesa, ya que el anterior dueño no quería continuar con el negocio. El establecimiento echaba a andar bajo la batuta de los nuevos propietarios, pero a los clientes sólo se les ofrecían cocas, ensaimadas y pan.

24 años después, los hijos Miguel y Antonia se hicieron cargo de la panadería y ampliaron la oferta de productos. Fue en ese momento, en la segunda generación de dueños, cuando se empezaron a hacer pasteles, cocas, cocarrois o panades.

Antonia Vidal, que aunque ya no esté al frente sigue trabajando en la panadería como una más, ha asegurado a OKDIARIO que «hoy en día en todas las panaderías, si no hay un relevo generacional o alguien de la empresa que se la quede, todas acaban cerrando. Es un trabajo muy esclavo».

Es Forn de es Pla de na Tesa cumple 125 años

El esfuerzo y el trabajo duro de la familia Vidal-Muntaner ha hecho que Es Forn de es Pla de na Tesa haya cumplido esta semana 125 años de vida. Una de las causas de la longevidad del establecimiento es la fidelidad de los clientes. «Ahora somos un referente en la localidad y valoramos la fidelidad de nuestros clientes, si no fuera por ellos no estaríamos aquí», apunta Antonia.

Este aniversario tan especial también ha sido una gran noticia para los vecinos de la zona, que llenaron la Plaça de l’Església para celebrar los 125 años de historia de Es Forn. «La plaza estaba llena, a lo mejor había unas 400 personas. Mucha gente del pueblo nos ha felicitado por ello».

El evento, al que asistieron personalidades como el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, o la vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antònia Roca, también sirvió para presentar la nueva fachada del edificio, repleta de panecillos de cerámica.

El turno ahora es de los hermanos Jaime y Matías, hijos de Biel Miralles y Antonia Vidal. Ambos asumieron las riendas de la panadería en el año 2020 y son ya la tercera generación de panaderos que se hace cargo del emblemático Forn de es Pla de na Tesa. «Es un orgullo haber llegado hasta aquí», asegura Antonia.

Una nueva generación que también se ha encargado de ampliar la oferta, Ahora, la panadería vende panetones y todo tipo de pasteles, aunque los productos más vendidos y demandados son, aparte del pan, las ensaimadas y las cocas saladas.

Tanto Jaime como Matías tienen ahora el encargo más importante de todos, conseguir que Es Forn de es Pla de na Tesa no muera y siga al lado de sus clientes por muchos años más con sus productos locales de calidad y una actividad comercial cercana.

Cabe recordar que hace una semana este negocio de Marratxí recibió el distintivo de Emblemàtics Balears, aunque en el pasado había recibido otras distinciones como el premio europeo SAFE (Security Action for Europe).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias