economía

Los comerciantes aplauden la creación del Observatorio de Comercio por parte del Consell de Mallorca

Aseguran que este nuevo organismo permitirá conocer qué tipo de comercios está despareciendo

Advierten de que "cada vez son más los locales que se traspasan o venden" porque "no hay quien se ponga al frente"

comerciantes, Observatorio de Comercio, Baleares, Palma
Comercios de Palma (Europa Press).

Los comerciantes de Baleares integrados en AFEDECO aplauden la decisión del Consell de Mallorca de crear el Observatorio de Comercio de Mallorca con el que se pretende realizar un análisis en profundidad del sector y potenciar el tejido comercial de la isla y así diseñar futuras estrategias que permitan fortalecer la economía local.

Así lo ha informado la patronal mayoritaria de comercio de las Islas, que ha indicado que cada vez son más los locales, empresas y negocios que se traspasan o se venden porque «no hay quien se ponga al frente». Una problemática que, según la asociación, provoca que la identidad de Mallorca se esté perdiendo.

El presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, ha asegurado que este Observatorio de Comercio «es muy importante para poder aplicar políticas comerciales adecuadas y ajustadas. Hasta ahora se iban dando tumbos porque no se conocía realmente la necesidad del sector. Era una reclamación que hacíamos año tras año y hasta ahora solo nos encontrábamos con buenas palabras pero sin ninguna acción».

Las causas de la pérdida de tejido de la microempresa en las Islas, según la patronal, es que a día de hoy hay más negocios con una media de seis a ocho trabajadores. Un hecho que repercute en el trato distinguido que se daba a la clientela. Por ello, instan a analizar los motivos de estos cambios y denuncian que los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística «distorsionan la realidad, ya que al analizar el sector comercial no se pueden mezclar actividades».

En relación a esto, desde AFEDECO explican que el verano no ha tenido buenas ventas si se incluye el sector gasolina, pues en temporada alta aumenta la flota de alquiler de coches por la llegada de turistas pero a otros sectores como el textil no tiene por qué irles bien.

Debido a este motivo, la patronal pide «dividir por sectores, porque no es lo mismo la alimentación que la moda, ni la joyería que la distribución, como tampoco es lo mismo el sector masculino que el femenino. Hasta ahora se han aportado datos como un todo y se nos ha percibido como un sector atomizado cuando contamos con más de 17.000 establecimientos comerciales y más de 15.000 empresas. Con este volumen conviene hacer un estudio pormenorizado».

Asimismo, AFEDECO cree que la creación del Observatorio de Comercio de Mallorca servirá para «conocer cómo va evolucionando el empleo en el sector comercial, el porcentaje de movilidad que existe o qué tipo de comercio está desapareciendo de nuestra comunidad, entre otros».

Por último, la patronal mayoritaria de comercio de Baleares ha señalado que se pone a disposición del Observatorio con el objetivo de obtener una «información veraz, relevante y actualizada que permita poder establecer unos criterios y una planificación que contribuyan al crecimiento del sector comercial».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias