Brecha de seguridad en Son Sant Joan

La juez envía a prisión a los 12 marroquíes de la patera aérea acusados de sedición

La Fiscalía General considera que el incidente es "muy grave" y no una simple infracción de las leyes de extranjería

El marroquí que fingió el coma diabético y forzó el aterrizaje de emergencia ya había sido detenido en 2020 en España

Confirmado: la huida de pasajeros del avión en Palma fue orquestada a través de un grupo de Facebook

Ver vídeo

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha ordenado el ingreso en prisión de los doce marroquíes detenidos por el incidente de la ‘patera aérea’ y los acusa de sedición como pedía la Fiscalía de Baleares. La juez también les imputa delitos de desorden público y favorecimiento a la inmigración irregular. En concreto, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para todos los detenidos, tal y como había solicitado el Ministerio Público. La acusación se basa en la Ley de Navegación Aérea.

El caos que protagonizaron los 24 inmigrantes ilegales el pasado viernes en el aeródromo de Palma no ha dejado indiferente a nadie. No sólo ha revelado una importante brecha de seguridad en el espacio aéreo español, sino que obligará a cambiar el protocolo de actuación frente a los aterrizajes de emergencia por razones sanitarias. Pero también revela la preocupante posibilidad de que surja un nuevo tipo de inmigración. Así, la Fiscalía de Baleares considera que el incidente «es muy grave» y no una simple infracción de las leyes de extranjería. Es una situación muy diferente a la de una patera que llega a la costa. En este caso, se ha puesto en riesgo la seguridad aérea y se ha bloqueado el tráfico.

Por ello, la Fiscalía de Baleares, siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado ha anunciado que por el momento se les han imputado estos delitos. No se descarta que se pueda derivar en otros, a la espera de las declaraciones de la tripulación y que se practiquen una serie de pruebas.

Ninguno de los detenidos ha querido declarar ante el juez, a excepción del pasajero que supuestamente estaba enfermo y provocó la emergencia médica en Son Sant Joan. Se trata de una persona que ya fue arrestada en la Península en 2020 por daños y resistencia a la autoridad. Fue detenido por la Policía por un presunto delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería, informa Europa Pres.

Los 12 detenidos han pasado este lunes a disposición judicial. Alrededor de las 12.00 horas han llegado los seis primeros a los juzgados de Vía Alemania, acompañados de un fuerte dispositivo policial. Será el juez quien determine si procede la devolución a sus países de origen o se adopta algún otro tipo de medida cautelar, como la prisión solicitada por Fiscalía.

Mientras, la Guardia Civil sigue investigando la posibilidad de que todo lo sucedido formase parte de un plan orquestado previamente. Se trata de una teoría que en las últimas horas ha ganado fuerza. Por ahora, todo apunta a que el plan se gestó a través de un privado grupo de Facebook llamado Brooklyn, cuyo acceso deben aprobarlo los administradores. Según recoge Efe, dicho grupo tiene unos 15.000 seguidores, todos hombres y supuestamente se dedica a recaudar dinero para acciones sociales. No obstante, el pasado julio se publicó en su muro un plan parecido al que ha tenido lugar en Palma.

Por otro lado, fuentes cercanas al caso han informado de que el marroquí que provocó la emergencia médica ya tenía antecedentes en España. Fue detenido en 2020 por daños y resistencia a la autoridad. La policía le capturó tras recibir el alta en Son Llàtzer, donde había sido ingresado tras fingir un coma diabético. Con él fue un compañero que trató de escapar más tarde del hospital y que también se cuenta entre los doce detenidos que hay actualmente. Al falso enfermo se le acusa de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de marroquíes fueron detenidos en la calle Manacor, Palma, y en Sa Cabaneta y Es Figueral, Marratxí. También en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Por su parte, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha reclamado que establezcan los protocolos necesarios para que este incidente no se repita. Además, ha declarado que «no puede volver a suceder» y que el aeropuerto tiene que contar con el personal necesario para que así sea. También ha recordado que el Ejecutivo balear no tiene competencias en el aeropuerto de Palma, pero ha subrayado que permanecen en contacto con la Delegación del Gobierno.

Los 12 marroquíes detenidos por el grave incidente de la ‘patera aérea’ que paralizó el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma han pasado este lunes a disposición judicial y ahora permanecen a la espera de la decisión del juez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias