Éstas son las recomendaciones de los Bomberos a la hora de hacer foguerons en Sant Antoni y Sant Sebastià
Lanzan una serie de consejos a la ciudadanía para reducir los riesgos de accidentes e incendios en los correfocs y foguerons
El mes de enero es sinónimo de torradas y foguerons en Mallorca por la celebración de Sant Antoni en muchos municipios de la isla y de Sant Sebastià, patrón de Palma.
Por ello, los Bomberos han lanzado a los ayuntamientos y la ciudadanía una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de accidentes e incendios durante los correfocs o el encendido de foguerons.
Consejos de los Bomberos para los foguerons
A la hora de encender un fogueró, se tiene que tener claro que se deben ubicar en espacios abiertos y libres de elementos de riesgo, además de seguir los siguientes consejos:
- Se tienen que montar los foguerons sobre un lecho de arena para proteger el pavimento urbano, porque el fuego puede producir daños materiales y personales.
- Se tienen que valorar las condiciones meteorológicas, especialmente el viento.
- Se tiene que evitar ubicar los foguerons cerca de fachadas, vehículos, vegetación, red eléctrica o mobiliario urbano. A modo orientativo, se considera que 15 metros es una distancia de seguridad prudente. La altura máxima de la instalación es de 3 metros.
- No se tiene que encender el fuego con gasolina ni con productos inflamables.
- No se tiene que tirar al fuego material pirotécnico, líquido inflamable o espráis, debido al riesgo de incendio o daños personales por deflagración.
- No se tienen que tirar al fuego papeles ni tejidos, porque el viento los puede hacer volar y propagar el incendio más lejos, si caen sobre elementos urbanos inflamables (cortinas, toldos, cubiertas de plástico, etc.).
- No se tienen que tirar al fuego residuos como neumáticos, productos de plástico o de goma o aceites, ya que contaminan y emanan gases tóxicos. Además, las brasas quedan contaminadas y no se pueden utilizar para torrar.
- Se tiene que mantener una distancia prudencial de seguridad, no saltar por encima ni jugar con el fuego. Los niños tienen que estar vigilados en todo momento.
- Se tiene que confirmar que el fuego esté completamente apagado antes de abandonar el lugar.
Por lo que se refiere a los correfocs, se tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de participar en una fiesta con dimonis:
- Se tiene que ir vestido con ropa de algodón, pantalones, manga larga, calzado cerrado, además de una gorra o pañuelo en la cabeza. También es recomendable llevar tapones en las orejas y gafas que protejan los ojos.
- Se tiene que adoptar una actitud correcta con los dimonis y no poner obstáculos a su paso.
- Si se va acompañado de niños o personas con movilidad reducida, se tiene que seguir la fiesta desde una distancia prudencial.
- No se tienen que tocar ni recoger ni manipular los artefactos pirotécnicos.
- Si por cualquier motivo prende la ropa de un asistente, este no tiene que correr, sino que se tiene que tirar al suelo y rodar para apagar las llamas. Enseguida se tiene que llamar al 112.
Trabajo continuado de los Bomberos en prevención y concienciación
Por su parte, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha querido recordar «el trabajo continuado que hacen los Bomberos de Mallorca en tareas de prevención y concienciación de la ciudadanía». «Mantenerla bien informada es esencial para evitar que se produzcan accidentes o emergencias. El objetivo primordial de los Bomberos es la seguridad de los mallorquines y mallorquinas», ha apostillado.