brecha de seguridad en el aeropuerto

Detienen en Sa Pobla a cuatro de los 13 marroquíes que seguían fugados tras huir de un avión en Palma

Los agentes los arrestaron cuando se encontraban en una plaza de esta localidad mallorquina

Estaban residiendo en varios domicilios y la Policía descarta que tuvieran infraestructura en Mallorca

Todavía quedan otros nueve fugados por localizar y detener

El marroquí que fingió el coma diabético amenazó en 2020 con violar a las hijas de unos policías

Las defensas de los marroquíes fugados piden su libertad y niegan que hubiera un plan preconcebido

Ver vídeo
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron en la tarde noche de ayer en el municipio mallorquín de Sa Pobla a cuatro hombres marroquíes, de 20, 23, 24 y 31 años, de los trece que seguían fugados tras provocar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma el pasado 5 de noviembre y escapar una veintena de ellos.

Según ha explicado la Policía a los medios, las detenciones se produjeron en una plaza de Sa Pobla, una localidad donde un alto porcentaje de su población es magrebí. Gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional y el Instituto Armado, consiguieron interceptarlos en la vía pública.

Agentes de la UCRIF de la Policía Nacional y de la Guardia Civil constataron que los huidos no tenían ningún tipo de infraestructura en Mallorca, sino que podían haber sido ayudados por alguna persona de forma coyuntural y altruista.

La investigación empezó a dar sus frutos y centró a algunos de los pasajeros marroquíes fugados en Sa Pobla, quienes se encontraban residiendo en varios domicilios

Todavía quedan otros nueve fugados y la Policía tiene constancia de que al menos dos de ellos abandonaron la isla en barco con destino a Barcelona.

Los cuatro marroquíes arrestados se encuentran en estos momentos declarando en los juzgados de Inca. Hay que recordar que el pasado 8 de noviembre ya pasaron por el Juzgado otros 12 detenidos y la juez de guardia los envió a todos a prisión por presuntos delitos de sedición.

La investigación sigue abierta con el objetivo de detener al resto de fugados, así como de obtener más información sobre las circunstancias que envolvieron la huida, informa la Policía Nacional.

Motín en el avión

Los pasajeros marroquíes se amotinaron, amenazaron al personal y utilizaron la fuerza para huir. Así lo refleja el auto de la juez que decretó el ingreso en prisión de 12 de los 24 pasajeros fugados. Además, este testimonio avala la teoría de que el plan estaba orquestado y respalda la imputación de sedición.

Sin embargo, las defensas de los 12 marroquíes detenidos cuestionan que se reúnan los requisitos para calificar los hechos como sedición y recurrirán el auto. En concreto, los abogados presentarán un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares para combatir la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Las defensas consideran que los hechos no reúnen los requisitos para ninguno de los dos tipos del delito de sedición contemplados por la magistrada: el que se basa en la Ley Penal de la Navegación Aérea y el del artículo 544 del Código Penal por alzamiento tumultuario.

En este sentido, niegan que hubiera un plan preconcebido para alzarse contra el Estado y sostienen que los jóvenes se vieron sorprendidos por la situación de emergencia. Alegarán que aunque se pudo cometer una imprudencia al salir del avión, no utilizaron violencia.

Además, entienden que el cauce procesal oportuno para los jóvenes marroquíes sería un acuerdo de devolución y que ello ya neutralizaría el riesgo de fuga que se ha tenido en cuenta en la valoración del Juzgado para determinar la medida de prisión provisional.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias