Detenidos tres menores argelinos por patronear una patera que llegó a Mallorca con un hombre muerto
La travesía coincidió con la DANA que azotó la Isla y los 12 inmigrantes a bordo llevaban cinco días a la deriva
Tras estropearse el motor el segundo día, los ocupantes se quedaron sin alimentos ni agua y dos de ellos se lanzaron al mar
La ruta argelina de las pateras hacia Baleares se consolida y atrae a inmigrantes de otros países
Los inmigrantes argelinos pagan entre 700 y 2.500 euros a las mafias para llegar en patera a Baleares
Detenidos tres menores argelinos por patronear una patera a la deriva que llegó a Mallorca con un hombre muerto y dos desaparecidos que se habían lanzado al mar durante una arriesgada travesía que arrancó en la zona de Dellys en Argelia en la noche del pasado 25 de agosto, y que coincidió con la DANA que azotó Baleares el domingo 27. La embarcación estaba inicialmente ocupada por 15 personas todas de origen argelino.
Al parecer, el motor de la embarcación se estropeó coincidiendo con la DANA que azotó esos días Baleares quedando sin gobernanza, sin alimentos, sin agua y sin combustible. Uno de los integrantes de la embarcación era diabético, y también se quedó sin insulina, siendo esa la muy probable causa de su fallecimiento, aunque se sigue investigando.
Debido al pésimo estado del mar dos de los navegantes que habían quedado a la deriva y en medio de una fortísima tormenta, pensaron que lo mejor era lanzarse al mar y nadar, cosa que hicieron. No se volvieron a tener noticias de ellos, aunque se ha podido averiguar sus identidades, según informa la Policía Nacional.
No fue hasta el pasado 31 de agosto, seis días después de su salida de la costa argelina cuando fue detectada por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad esta embarcación tipo patera, que estaba a la deriva ocupada ya por 12 personas y un cadáver. El cayuco fue finalmente desembarcado en la localidad costera mallorquina de Portocolom, y sus ocupantes puestos a disposición de la Policía Nacional con una primera asistencia médica por la Cruz Roja Española.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, a través de su UCRIF, inició los trámites oportunos para el esclarecimiento de los hechos, identificación de los ocupantes y de los patrones, así como de la tramitación de los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional.
Practicadas las gestiones pertinentes de investigación se pudo saber quiénes eran los patrones de la embarcación, siendo éstos tres menores y al parecer los únicos con ciertos conocimientos sobre navegación. Por ello, los investigadores procedieron a su detención acusados de un presunto delito de favorecimiento de inmigración irregular con grave riesgo para la vida de las personas habiendo fallecido una de ellas y dos desaparecidas.
Tramitado el correspondiente atestado policial, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores por un lado y del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Manacor, por otro.