Detenido el dueño de un club de alterne en Manacor por explotar a ocho mujeres
Policía Nacional, Inspección de Trabajo y Policía Local han destapado este caso de explotación laboral
El arrestado tenía a las mujeres sin contrato ni las había dado de alta en la Seguridad Social
Tres detenidos por desvalijar un chalet en Manacor mientras la dueña había salido a cenar
Una investigación iniciada por la Policía en Manacor destapa un fraude millonario por Internet
Detenido un empresario marroquí por explotar a sus trabajadores en una nave de Cocentaina
La Policía Nacional ha detenido al responsable de un club de alterne en Manacor (Mallorca) como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores por tener a ocho mujeres trabajando sin contrato y sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares en un comunicado, los agentes han arrestado a este hombre, de 49 años, al que acusan de un delito contra los derechos de los trabajadores. Siete de las mujeres a las que explotaba no tenían permiso de residencia.
Desde el pasado mes de abril, agentes de la Policía Nacional, del Subgrupo Operativo de Extranjeros y de unidades de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Inspección Laboral y con apoyo de unidades de la Policía Local de Manacor, iniciaron inspecciones en establecimientos de hostelería de la capital del Llevant.
El objetivo de estos dispositivos era tratar de evitar posibles explotaciones de trabajadores, ya fueran consistentes de infracciones penales o administrativas relacionadas con el ámbito laboral, así como detectar la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.
Durante las inspecciones, en uno de los locales visitados, en concreto en un club de alterne, los policías, en compañía de un subinspector de la Inspección de Trabajo, se entrevistaron con las mujeres que en ese momento estaban en el establecimiento. La mayoría de ellas admitieron que habían llegado a un acuerdo verbal con el encargado para iniciar una relación laboral, sin que éste les hubiera dado de alta en la Seguridad Social, ni hubiese tramitado ningún tipo de seguro médico.
A los investigadores les resultó curioso comprobar que varias de las mujeres extranjeras llevaban poco tiempo en España, llegando al país como turistas y estando aún en periodo de «estancia», por lo que no pueden trabajar, si bien ya estaban realizando una actividad laboral. Por ello, se procedió por parte de la Inspección de Trabajo a realizar el oportuno informe, que ha concluido que el responsable del club habría cometido, supuestamente, un delito contra el derecho de los trabajadores.
El informe se remitió al Subgrupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Manacor, que llevó a cabo una investigación. Como resultado, los agentes procedieron esta semana a la localización y detención del presunto autor.
Finalmente, la Policía ha destacado los buenos resultados que están dando estos dispositivos de colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y la Policía Local de Manacor, por lo que se continuarán realizando para proteger los derechos de los trabajadores y evitar las conductas de explotación laboral.
Detenido un empresario de la hostelería en Manacor
Por otro lado, un empresario del sector de la hostelería ha sido detenido por la Policía Nacional también en el municipio manacorí. El propietario está acusado de tener a sus empleados con jornadas de 12 horas, prácticamente sin descanso y sin darles de alta. El cuerpo policial inició una investigación sobre el empresario, de 56 años, por la supuesta comisión de varios delitos contra los derechos de los trabajadores en establecimientos de hostelería y alimentación en la zona de Manacor y en la zona levante de Mallorca.
Dicha investigación se puso en marcha al recibir en la comisaría varias denuncias contra el ahora detenido por parte de antiguos trabajadores, quienes alertaron de que su jefe se aprovechaba de ellos con engaños, pudiendo haberles causado importantes perjuicios.
El empleador, a fin de convencer a sus futuros empleados, ofrecía unas condiciones laborales muy beneficiosas para los trabajadores, como elevados sueldos, manutención y hospedaje, y los días libres correspondientes. Una vez empezaban a trabajar, el empresario prolongaba las jornadas laborales de los empleados hasta las 12 horas diarias, quienes libraban un día al mes. Además, según la Policía, el personal no cobraba las nóminas a final de mes y no eran dados de alta en la Seguridad Social.