El concesionario de los quioscos de prensa de Palma pagará un canon cuatro veces mayor del reclamado
Abonará 80.000 euros anuales por la gestión de cinco negocios que salían a concurso por 22.500 euros
Además de prensa, revistas, golosinas o bebidas no alcohólicas podrá instalar cajeros automáticos
El concesionario de los cinco quioscos de prensa de Palma pagará al Ayuntamiento un canon cuatro veces mayor del reclamado por el Consistorio, total de 80.000 euros frente a los escasos 22.500 exigidos para la explotación de estos negocios, ubicados en las plazas de España, Progreso, Mercat, Juan Carlos I y del Olivar, tras la desaparición de los situados en las Ramblas y la Porta de Sant Antoni.
El adjudicatario en concreto la empresa Kemfactory, se hace con la gestión de estos espacios públicos municipales por seis años, prorrogables por cinco más y además de prensa y revistas, podrá vender helados, golosinas, agua, refrescos y bebidas no alcohólicas, como actividad principal además de la recarga de tarjetas de transporte, telefonía y la posibilidad instalar servicios de ATM (cajero automático).
En caso de que se instalen cajeros automáticos, el horario de funcionamiento de los cajeros es independiente de la actividad principal. El titular de la autorización deberá asegurar el mantenimiento técnico, de forma que quede garantizado, en todo momento, la plena operatividad de los mismos.
La explotación y mantenimiento de las instalaciones correrá a cargo del concesionario y tendrá que sufragar todos los gastos de adecuación de las instalaciones y de mantenimiento, según se prevé en los pliegos técnicos, suministros de energía eléctrica y, de agua en su caso, así como otros gastos que se generen por el uso de la instalación.
Una vez aprobado por la Junta de Gobierno el adjudicatario podrá poner en marcha los nuevos negocios «durante este mes, es cuestión de semanas», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste.
Hay que puntualizar que el Ayuntamiento podrá proceder a la resolución de la concesión si el concesionario no comienza la gestión y explotación dentro de los plazos establecidos, no la reanuda si la ha suspendido sin causa que lo justifique, o lo abandona antes del plazo previsto en la adjudicación.
También podrá resolver el contrato por incumplimiento del abono del canon por plazo superior a tres meses, por no concertar los seguros o la demora en el pago de las primas o la inobservancia reiterada por parte del concesionario de cualquiera de las condiciones o ceder las instalaciones a un tercero.
Al concurso se han presentado cuatro empresas, de las que sólo una presentó una oferta en línea con el canon reclamado por el Consistorio mientras otros dos rozaban los 60.000 y 50.000 euros anuales quedando muy lejos de la oferta presentada por el adjudicatario.