dictadura lingüística en baleares

Ciudadanos y Vox no irán a la gala de los premios literarios de Palma que marginan el español: el PP sí

Vox: "No seremos partícipes de la persecución del español financiada con dinero público"

Cs: "Excluir el castellano es una vergüenza propia un gobierno que es una marioneta del lobby catalanista"

El Ayuntamiento de Palma exige a todos sus funcionarios que atiendan “sólo en catalán” a la población

Ciutat de Palma
Entrega de los premios Ciutat Palma en la edición de 2019 con el alcalde de Palma, José Hila, en el centro de la imagen.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ningún representante político de los grupos municipales de Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma asistirá el próximo 20 de enero a la gala de entrega de los premios literarios Ciutat de Palma que premian, únicamente, a escritores en lengua catalana desde 2015, cuando tomó posesión el actual gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos, que erradicó el castellano de este certamen. Sin embargo, el PP sí estará presente.

Será la única formación de la oposición que acuda a la cita literaria que se celebra con motivo de las fiestas del patrón de Palma, San Sebastián. Si hasta hace siete años, este certamen era bilingüe y había galardones de novela y poesía en catalán y castellano, el actual tripartito municipal, impuso el monolingüismo, erradicando el premio de novela en castellano, Camilo José Cela, y el Rubén Darío de poesía, que no se han vuelto a convocar ni la pasada ni la presente legislatura.

Desde Vox, el presidente del partido en Baleares, el diputado Jorge Campos, ha dejado claro que «mientras continúe el veto a los escritores en lengua española y no se convoquen los premios en dos categorías bilingües, no seremos partícipes de la persecución del español financiada con dinero público desde el Ayuntamiento de Palma».

Esta formación ha presentado repetidamente iniciativas para acabar con el «sectarismo» de los premios públicos. Por ello, elevó al Parlament balear una moción para que todos los premios literarios convocados por instituciones públicas en Baleares, o aquellos que sean participados mediante ayuda, subvención o colaboración de cualquier tipo, se oferten en categorías de lengua balear y española.

Campos advierte de que la formación que preside «no dejará de lado a los escritores que la izquierda y el catalanismo marginan. La cultura no puede continuar siendo el cortijo de unos cuantos que se reparten premios y subvenciones. Es demencial que un escritor palmesano no pueda optar a un premio literario en su propia ciudad en una de las lenguas oficiales que hablan más de 500 millones de personas».

Desde Ciudadanos (Cs), la portavoz municipal, Eva Pomar, deja claro que su partido «no participará de un ejercicio de exclusión del talento y de la cultura, extirpando una de nuestras lenguas. La cultura es integradora y no debe ser usada como arma política». Para Pomar, excluir el castellano «es una vergüenza propia un gobierno que es una marioneta del lobby catalanista, que nos habla de integración, mientras excluye a la mitad de los palmesanos de sus políticas».

La concejala de la formación naranja considera «que la realidad en la calle en Palma es multilingüe y queremos que los premios Ciutat de Palma se ajusten a esta realidad, con categorías en catalán, por supuesto, pero también en castellano». Pomar destaca que con la decisión de no asistir a la gala de entrega de estos galardones, «nos ponemos del lado de los artistas y escritores, que ven que en su ciudad natal o de acogida les están rechazando sus obras y tienen que ir a la Península para presentarlas y que se les valore».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias