Cientos de sanitarios ven peligrar su plaza en Baleares por la dictadura del catalán que impuso Armengol
El Govern de Armengol convocó las oposiciones sin exigir el catalán y cambió de opinión con el proceso ya en marcha
Ahora, los aspirantes que superaron las oposiciones han conocido que el catalán era requisito
El sindicato Csif ofrece sus servicios jurídicos a los afectados para emprender acciones legales
Al menos 200 enfermeros y enfermeras con la oposición aprobada ven peligrar su plaza en Baleares por la imposición del catalán que impuso el Govern de Armengol. El anterior Ejecutivo autonómico convocó a finales de 2022 las oposiciones paras cubrir plazas de enfermería en las que no exigía el requisito del catalán. Posteriormente, cuando el proceso ya estaba en marcha, el Govern de Armengol recuperó la exigencia del catalán pero este cambio de criterio no fue advertido a los aspirantes a conseguir una empleo en el Servicio de Salud de las Islas. Lo han sabido ahora.
Las bases de la oposición establecían que el conocimiento del catalán contaba como mérito, que no era requisito, pero a mitad de proceso el Govern de Armengol cambió de opinión, impuso el catalán como requisito y se olvidó de avisar a los opositores.
Lo que realmente sucedió es que al tratarse de plazas de difícil cobertura el Govern de Armengol decidió de pronto incumplir su propia normativa sobre el catalán y eximir del requisito para cubrir 890 plazas de enfermería. El sindicato independentista Stei y la organización también independentista Obra Cultural Balear, mostraron su indignación por la no exigencia del catalán y presentaron un recurso.
Se acercaban las elecciones y el Govern de Armengol lo que menos deseaba era un enfrentamiento con entidades afines al pacto de izquierdas, como el sindicato Stei y la OCB, la versión balear de la catalana Òmnium Cultural. Por ello, en mitad del proceso y sin avisar a los opositores, la Conselleria de Salud decidió volver a imponer el requisito del catalán. La formación independentista Més incluso había amenazado a Armengol con romper el pacto y el Govern decidió finamente rectificar y exigir el requisito de catalán a médicos y enfermeros.
Días antes, Armengol había declarado que la salud era lo primero y que para afrontar el grave déficit de personal sanitario era preciso suprimir el requisito del catalán. Las presiones de Més le obligaron a cambiar de opinión y a hacer todo lo contrario de lo que había predicado.
En aquel momento los aspirantes ya habían pagado sus respectivas tasas de inscripción. En abril de 2023 el Govern publicó la lista de admitidos y excluidos y en noviembre se celebraron las oposiciones.
Ahora, los aprobados se han enterado de que la convocatoria de las oposiciones fue modificada sin ellos saberlo y que necesitan presentar el certificado que acredita el conocimiento del catalán. A las pruebas se presentaron muchos aspirantes de fuera de Baleares que no disponen del nivel B2 de catalán y que ahora se pueden quedar sin plaza a pesar de haber aprobado las oposicione.
El certificado de catalán se exige a todos los que no estuvieran trabajando en el Servicio de Salud de Baleares como interinos. Para los que ya estaban en activo se hizo una excepción: darles un plazo de dos años para acreditar el dominio de la lengua catalana.
Ahora, todos los afectados por la exigencia del catalán se están organizando en grupos de whatsApp y preparan accione legales contra el Govern si no corrige el error del cambio de criterio del anterior Ejecutivo y les deja sin plaza por no tener el requisito del catalán.
Cabe recordar que el pasado 23 de agosto el nuevo Govern de Marga Prohens eliminó mediante un decreto ley el requisito del catalán para todo el personal sanitario. El problema es que esta medida no tiene efectos retroactivos y, en principio, no afecta a los opositores que fueron admitidos a las oposiciones, que las aprobaron y que ahor han conocido que un cambio de criterio les obligaba a tener el certificado del catalán.
La actual Conselleria de Salud que preside Manuela García está estudiando el tema pero de momento no ha concretado ninguna solución para los enfermeros y enfermeras que aprobaron las oposiciones pero no tienen la plaza asegurada por el tema del catalán.
Mientras tanto, el sindicato Csif ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de todos los afectados.