parlament

Armengol vuelve a defender la exigencia del catalán a los médicos pese al déficit de profesionales

Francina Armengol catalán
Francina Armengol en una sesión del Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido una vez más la exigencia del catalán como requisito en la sanidad balear, porque de esta manera se «recuperan los derechos de la ciudadanía», ante los reproches de Vox por sus «cambios de parecer». Defiende la exigencia del catalán a los médicos y enfermeras as pesar del grave déficit de profesionales que sufre Baleares, un déficit que la propia presidenta reconocía hasta el miércoles de la pasada semana, cuando de pronto decidió recuperar la exigencia del catalán a los sanitarios. 

«Nos presentamos a las elecciones diciendo claramente que recuperaríamos los derechos de los ciudadanos, menospreciados por el gobierno que nos precede», ha insistido la líder del Ejecutivo autonómico.

Seguidamente, la presidenta ha recordado que en 2016 cambiaron la ley para poder «garantizar el derecho a la salud y el lingüístico». «Así lo hemos hecho, nuestros pactos son públicos, no como los de ustedes [en referencia a Vox], que tienen escondido el pacto de Castilla y León y que cuando gobiernan se dedican a ir contra los derechos de la ciudadanía y las mujeres», ha sentenciado, informa Europa Press.

Además, Armengol ha reivindicado que «la salud es lo primero de todo» y ha recriminado a Vox que son ellos «quienes decían que primero la economía y luego la salud».

«Garantizando la salud garantizamos la economía de esta Comunidad», ha finalizado Armengol, mientras Campos ha censurado que ponga su «fanatismo catalán por encima de los ciudadanos».

En su turno de intervención, la portavoz de Ciudadanos y coordinadora de la formación en Baleares, Patricia Guasp, también ha preguntado a la presidenta por la cuestión del catalán, criticando que Armengol decidiera «interponer la lengua a la salud de los ciudadanos de Baleares».

Así, ha puesto sobre la mesa que «la falta de médicos es una realidad dramática» en las Islas y ha censurado que la líder del Ejecutivo «ha priorizado la pataleta identitaria de sus socios».

En respuesta, Armengol ha manifestado que están «garantizando el derecho a la sanidad y el lingüístico», al tiempo que se garantiza también la cobertura de plazas. «Estamos estabilizando 4.000 plazas, basta de hacer del catalán como si fuera el problema de todo», ha concluido.

En otro momento del pleno, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha considerado que fue el mandato del PP el que provocó que no se tengan los «profesionales necesarios» en sanidad, porque «no se priorizó ni planificó como se tenía que hacer, y se eliminaron derechos». Así ha respondido este martes la consellera, durante el pleno del Parlament, a la pregunta formulada por la diputada popular María Borrás, quien ha criticado el «déficit intolerable» de especialistas en la sanidad balear.

En este punto, la diputada del PP ha recriminado al Govern que «en ocho años no hayan tenido narices de hacer un plan de recursos humanos» para solucionar esta falta de servicios, mientras que la consellera ha advertido que los populares «no son alternativa para dirigir la sanidad de esta Comunidad».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias