Salud

Baleares registra un total de 1.369 nuevos casos de Covid y cinco fallecimientos desde el pasado viernes

Salud afirma que situación está "bastante controlada" pero alerta del incremento de presión hospitalaria

Los pediatras defienden la vacunación en niños de entre 5 y 11 años

La vacunación de niños de 5 a 11 años de Baleares no se hará en las escuelas

coronavirus España
Personal sanitario realizando PCRs de coronavirus.

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado al Ministerio de Sanidad un total de 1.369 nuevos casos de Covid y cinco fallecimientos desde el pasado viernes, en un fin de semana en el que la ocupación de pacientes con coronavirus en las UCI se ha elevado al 12,02%, pasando así a riesgo medio.

Según los datos publicados por la Conselleria de Salud, las nuevas notificaciones hacen ascender el acumulado de casos en Baleares hasta 111.050 desde que comenzó la pandemia, mientras que el total de fallecidos es de 1.037 personas.

En las últimas horas se han detectado 380 pruebas positivas en la Comunidad, de las que 312 corresponden a Mallorca, 45 a Menorca, 23 a Ibiza y ninguna a Formentera. La tasa de positividad se sitúa en el 11,55 por ciento.

Actualmente hay 166 pacientes de Covid hospitalizados en planta, frente a los 138 que se contabilizaban el viernes, y 41 personas en la UCI, siete más que el viernes.

Por islas, en Mallorca hay 144 pacientes de coronavirus en planta y 34 en UCI; en Menorca son diez pacientes en planta, el doble que el viernes, y cuatro en UCI; y en Ibiza hay 12 pacientes en planta y dos en UCI. Atención Primaria atiende actualmente a 6.777 personas en relación al Covid en Baleares.

En cuanto a la vacunación, se han administrado más de 1,8 millones de dosis en Baleares, con el 85,77% de la población diana con una dosis (887.625 personas) y el 83,68% con dos dosis (865.974 personas).

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha admitido este lunes que la situación de la pandemia a día de hoy en Baleares está «bastante controlada» pero ha alertado del incremento de la presión hospitalaria.

En una rueda de prensa para explicar el inicio de la vacunación pediátrica contra el coronavirus, Gómez, ha resaltado el incremento de los ingresos en las UCI, cuya situación ha pasado a riesgo medio, y ha advertido del impacto en la presión asistencial de la sexta ola.

«La sexta ola sigue en expansión», ha apuntado, al tiempo que ha defendido las «medidas preventivas», como la exigencia del Certificado Covid a sanitarios, para contener «la propagación de la pandemia.

En este contexto, ha apuntado, los hospitales están desarrollando sus planes de contingencia y ha recordado que el Hospital de Son Espases ya tienen habilitada toda una planta para pacientes Covid aunque no ha aplazado ordinaria.

Por su parte, la directora asistencial del Servei de Salud y coordinadora de la estrategia de vacunación, Eugènia Carandell, ha trasladado la preocupación del IB-Salut por la inoculación de la dosis de recuerdo en la franja de personas mayores de 60 años.

Según ha apuntado, aunque se ha demostrado que la vacuna que recibieron de AstraZeneca es «una buena vacuna», se está observando una menor protección frente a la variante ómicron por lo que ha resaltado la importancia de la dosis de refuerzo.

Carandell ha explicado que desde la pasada semana y se ha citado a unas 7.200 personas pero ha insistido en la necesidad de acelerar las inoculaciones para llegar a Navidad «con mucha gente vacunada».

Según han explicado ambas entidades, «las vacunas frente a la Covid-19 suponen un paso fundamental y decisivo en el control de la pandemia, tanto para evitar la carga de la enfermedad como el colapso económico, social y sanitario».

Asimismo, pese a que la enfermedad presente síntomas más leves en los menores de edad, «también provoca casos graves, ingresos en UCI y fallecimientos que no se deben olvidar», han continuado en el comunicado, recordando que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días en los menores de 12 años es actualmente de 574 casos por cada 100.000 habitantes, «la mayor de todos los grupos de edad».

En este sentido, han afirmado que la eficacia y seguridad de la vacuna actualmente aprobada para su uso en este colectivo, la ‘Comirnaty’, está demostrada. «Manifestamos nuestra confianza en la rigurosidad de las agencias reguladoras antes de dar el paso de aprobar su uso, así como en la Comisión de Salud Pública que ha dado el visto bueno», han añadido.

Por otro lado, han insistido en el beneficio directo que tiene vacunar a este grupo de edad, que «pasa por disminuir la infección y los casos de enfermedad grave, pero también los que son a largo plazo».

Asimismo, las asociaciones han hecho también referencia al beneficio indirecto que presenta la vacunación en menores de 12 años, «como es el permitir una mayor normalización de su vida social, familiar, escolar, de juego, deporte e interacción social».

«Por ello, confiamos en que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, las autoridades sanitarias y políticas tomen medidas que disminuyan las actuales restricciones sociales que afectan a la infancia en el ámbito escolar al aire libre y en la suspensión de las cuarentenas en vacunados, como está sucediendo con la población adulta», han añadido.

Con todo, las asociaciones pediátricas han recordado que la vacunación de este grupo de edad contribuirá a alcanzar la inmunidad de grupo de forma más eficaz, entre otras ventajas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias