El Govern exigirá el pasaporte Covid a los sanitarios y extenderá su uso a bares y cafeterías

La medida se aprobará este lunes y obligará a los que no estén vacunados a presentar una PCR cada tres días

El Ejecutivo ha explicado que la propuesta está motivada por el aumento de casos de las últimas semanas

El certificado Covid no afecta a los bares y cafeterías en Baleares, sólo a grandes restaurantes

Restauradores rechazan el uso del pasaporte Covid que plantea Armengol

Baleares advierte de que a partir de hoy «es una obligación legal» exigir el certificado covid

pasaporte covid baleares
Certificado Covid.

El Govern exigirá que todos los sanitarios tengan la obligación de presentar el pasaporte Covid para acceder a sus puestos de trabajo. Se trata de una medida que han aprobado este lunes, aunque necesitará del aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). En el caso de que los trabajadores no estén vacunados o no hayan pasado la enfermedad, deberán presentar una PCR cada tres días. Además, debido al aumento de casos, el Ejecutivo balear ampliará el uso del certificado Covid a bares y cafeterías.

La decisión con respecto a los sanitarios se fundamenta en los últimos datos publicados por el Govern. En estos se informa de que en Baleares hay unos 520 trabajadores de hospitales y centros de salud, de los 9.500 que están en primera línea, que no se han vacunado. Cifra que sube considerablemente si se tiene en cuenta a todos los sanitarios de las Islas. Por este motivo, los gerentes de los hospitales plantearon la propuesta a la Conselleria de Salud, que ha llevado la medida al Consell de Govern.

Todavía se están puliendo los detalles, pero la intención del Ejecutivo es que sea el departamento de recursos humanos el que controle al personal. También tendrán la responsabilidad de comprobar si están vacunados o no y, por tanto, si han de presentar la PCR. Cabe destacar que la obligación de presentar el pasaporte Covid o de la prueba es una exigencia que ya se aplica a los trabajadores de las residencia de ancianos. Aquellos que se nieguen a presentar la PCR se enfrentarán a una suspensión de empleo y sueldo.

Por otro lado, el Govern ha aprobado otras medidas, a tenor del aumento del 25% de los contagios en las dos últimas semanas. En en el caso de la sanidad, se debate si la medida del certificado o de la prueba ha de extenderse a los usuarios. Además, le ha pedido a la Mesa de Diálgo Social su apoyo para que el pasaporte Covid se exija en bares y cafeterías de más de 50 personas, no sólo en restaurantes. La medida se descartó hace dos semanas, pero se ha recuperado. Así, el certificado será obligatorio en las Islas que se encuentren en nivel 1 o superior de alerta sanitaria. Menorca está en el nivel 3, Mallorca pasa al 2 e Ibiza y Formentera se mantienen en el 1.

El Govern ha matizado que la presión hospitalaria por el momento no es grave, pero sí prevé que los contagios puedan aumentar por el aumento de las reuniones sociales en días festivos. En cuanto a las nuevas medidas, ha recordado que entrarán en vigor tan pronto como el TSJIB dé el visto bueno y se publiquen en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias