Parlament

Armengol saca adelante los presupuestos con duras críticas de la oposición por el despilfarro y la ‘ecofarsa’

Los presupuestos suman 6.398,7 millones de euros, un 8,8% más que los de 2021, con un incremento de 516 millones

El pacto de izquierdas rechaza las propuestas para que el dinero de la ecotasa sea para el medio ambiente como marca la ley

También se ha rechazado la bajada de impuestos que exigía el PP y la reducción de organismos como Soberanía Alimentaria

Armengol se crece tras el escándalo de la ecotasa y decide no destinar ni un euro al medio ambiente

Miembros del Govern y diputados aplauden la aprobación de los presupuestos.
Miembros del Govern y diputados aplauden la aprobación de los presupuestos.
Miquel Ángel Font

El Parlament ha aprobado este miércoles el Presupuesto General de Baleares para 2022 con duras críticas de la oposición por el aumento del gasto, el despilfarro y la negativa del Govern  de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol a contener el gasto y mucho menos a congelar el sueldo de la presidenta y los miembros del Govern. Además se han rechazado todas las propuestas para reducir el número de altos cargos así como para que la ecotasa, la ecofarsa para el PP, vuelva a ser un impuesto para la recuperación del medio ambiente y no para gasto corriente.

En los presupuestos figura que los fondos de la ecotasa en 2022, unos 140 millones de euros, ya no se destinarán al medio ambiente como marca la ley sino a gasto corriente y otros caprichos del Govern, como fue el concierto de Los 40 Principales. PP, Ciudadanos y PI habían exigido que la ecotasa vuelva a ser lo que era y, tal como dice la ley que creó este impuesto, los fondos se destinen a paliar la huella que deja en el medio el turismo de masas. 

Tampoco se ha aprobado la propuesta de la oposición para reducir el número de organismos y altos cargos. El PP había propuesto concretamente la supresión de la inoperativa Dirección General de Soberanía Alimentaria.

Los presupuestos suman un de 6.398,7 millones de euros, un 8,8% más que los de este año 2021, con un incremento de 516 millones, tal y como recoge el texto articulado que fue aprobado el pasado día 4 de noviembre en Consell de Govern.

En total, se han aprobado un total de 202 enmiendas durante toda la tramitación -103 en ponencia, 81 en comisión y 18 en el pleno-, de las cuales 59 corresponden a los grupos de la oposición: 26 del PP, 18 de Cs y 15 del PI.

Ante de la votación definitiva, el portavoz del PP, Toni Costa, ha recalcado, en declaraciones a los medios, que «se ha demostrado que existe una alternativa mejor a los presupuestos de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol que es la que hemos ofrecido desde el PP durante el debate con 376 enmiendas para una rebaja general de impuestos en Balears de 200 millones”.

En este sentido, Toni Costa ha hecho hincapié en que es posible rebajar la presión fiscal como en Madrid o Andalucía “como hemos propuesto con las enmiendas pero que la izquierda ha rechazado”. “Donde mejor está el dinero es en los bolsillos de la ciudadanía y no en las manos despilfarradoras de Armengol”, ha añadido el portavoz del PP.

En otro momento del pleno, el PP y el PI han criticado la falta de viviendas públicas en Baleares mientras que el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado que casi 600 pisos serán entregados en el primer trimestre de 2022, según informa Europa Press.

El diputado del PP José Luis Camps y la diputada del Maria Antònia Sureda, en un primer momento, han explicado las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas de Movilidad y Vivienda. Camps ha calificado los presupuestos de «ficticios y difíciles de cumplir», mientras que Sureda ha reclamado ayudas al alquiler.

Como respuesta, el conseller ha reafirmado el compromiso del Govern con la vivienda pública con la construcción de 1.000 inmuebles nuevos durante esta legislatura. De hecho, en 2022 estará en marcha la construcción de 834.

Según Marí, la política de vivienda del Govern es «decidida, seria y valiente» al poner en marcha la construcción de inmuebles de titularidad pública, «que se no parará».

Sin embargo, Camps (PP) ha asegurado que con la política de vivienda del Govern provocan que se ocupen viviendas. «Lo que hacen es alimentar la ocupación irregular», ha afirmado, mientras ha criticado que el Govern sólo haya entregado nueve llaves de VPO en seis años y medio de legislatura.

Asimismo, el diputado del PP ha solicitado ayudas para acceder a las viviendas privadas, mientras que la diputada Sureda (El PI) ha subrayado los temas «importantes» de la Conselleria. «La legislatura pasada se habló mucho de emergencia habitacional, pero por ahora las viviendas sociales son sólo problemas», ha considerado.

En el debate de las enmiendas parciales, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas ha calificado de «buena noticia» el anuncio del conseller de las viviendas que se construirán en 2022, pero ha añadido que no darán solución al reto demográfico ni a la demanda que tiene el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi).

En este sentido, tanto los diputados de Unidas Podemos (Pablo Jiménez) como de Més per Mallorca (Josep Ferrer), Grupo Mixto (Antonio Sanz) y PSIB (Joan Ferrer) ha coincidido en la defensa del desarrollo de la Ley de la Vivienda. De hecho, el diputado Sanz ha afeado al PP que durante su última legislatura se construyó cero viviendas de titularidad pública.

Por su parte, el diputado de Més ha destacado que la Conselleria de Marí gestiona dos emergencias actuales: la habitacional y la climática. Por ello, le ha emplazado a trabajar «fuerte».

En cuanto a las enmiendas parciales, Ciudadanos ha pedido impulsar la circularidad para «tener claro cuáles son los materiales de construcción que se manufacturan en nuestras islas mediante un registro de los materiales kilómetro 0 dotado con 300.000 euros».

En materia de movilidad, también, el Grupo Parlamentario ha solicitado un estudio de la implementación de un bono diario, o semanal, «orientado a turistas para uso de servicios de transporte público».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias