Economía

El Govern dispara de forma desorbitada el gasto en los presupuestos e infla los ingresos

Rosario Sánchez, consellera de Hacienda.
Rosario Sánchez, consellera de Hacienda.
Miquel Ángel Font

El Govern que preside la socialista Francina Armengol dispara el gasto de forma desorbitada en los presupuestos del año 2022 hasta alcanzar los 5.176 millones de euros, 450,1 millones más que en el presente año, lo que representa un aumento del 9,5%. Todo indica que los ingresos vuelven a estar inflados y a modo de ejemplo se incluyen 110 millones del Convenio de Carreteras de 2004, un dinero que en ningún caso está garantizado.

El Consell de Govern ha aprobado este miércoles, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el límite máximo de gasto no financiero para el próximo año. Por primera vez, se incluyen el factor de insularidad previsto en el régimen especial de las Islas Baleares y los recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo europeo Next Generation.

Según ha señalado Rosario Sánchez, «Baleares alcanza su mayor techo de gasto no financiero, el cual engloba el presupuesto destinado a las políticas públicas, y dispondrán del presupuesto más alto de la Comunidad Autónoma en un escenario de reactivación económica y de continuidad del refuerzo de los servicios públicos esenciales tras el impacto económico y social provocado por la crisis de la Covid-19».

Dentro del gasto no financiero entran los gastos corrientes, las remuneraciones de personal, la compra de bienes y servicios y las inversiones. Aparte están los gastos financieros, lo que debe pagar el Govern a los bancos durante el año 2022 y que se calcula que ascenderá a unos 1.300 millones en cifras redondas. Así se deduce que el presupuesto del Govern para el próximo ejercicio será de 6.470 millones de euros frente a los 5.881 del presente ejercicio.

La consellera Rosario Sánchez ha destacado que las principales novedades en la previsión de ingresos para 2022 son la incorporación, por primera vez, del factor de insularidad previsto en el régimen especial de las Islas Baleares, una dotación de 183 millones, fruto del acuerdo en la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y la Comunidad Autónoma del 23 de septiembre, que prevé su inclusión en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, y también de recursos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del fondo Next Generation, que son 311,7 millones de euros. 

Financiación

El grueso del los ingresos proviene del sistema de financiación autonómica, el 57% del presupuesto y un total de 2.673,18 millones de euros. Es un -7% respecto del presupuesto de 2,021 por el impacto negativo de la liquidación del ejercicio de 2020, de acuerdo con las cifras provisionales comunicadas por el Ministerio de Hacienda.

Para 2022, el Govern contempla el incremento de los ingresos tributarios, tanto de los tributos cedidos como los propios, por los que se prevén en conjunto 388 millones más (+51%) respecto a la previsión inicial de los presupuestos de 2021. Los ingresos previstos para 2022 ascienden a 924,8 millones en el caso de los tributos cedidos y 227,2 millones en el de los tributos propios. Según la consellera de Hacienda, «este aumento responde en términos generales al incremento que ya se está produciendo durante este año y en las previsiones de cierre de 2021 y de cara al próximo ejercicio en un escenario de recuperación y crecimiento de la actividad económica».

En conjunto, los ingresos no financieros previstos de la Comunidad Autónoma para 2022 -incluyendo los recursos del sistema de financiación autonómica, los ingresos por la recaudación de los tributos cedidos, propios y tasas y precios públicos, y otras aportaciones estatales y de fondo europeos- se sitúan en 4.672,8 millones de euros, cifra que representa un aumento del 6,9% respecto de la previsión de ingresos no financieros del presupuesto inicial para el año 2021.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias