Maroto califica a Baleares como «región pionera y puntera en economía circular»

Ha explicado que la economía circular debe servir para dejar atrás las producciones lineales

Baleares "jugará un papel estratégico en la mejora de la competitividad económica y la creación de puestos de trabajo"

El Gobierno presentó el pasado mayo el plan de Economía Circular, dotado de un presupuesto de 1.500 millones de euros

Reyes Maroto Francina Armengol
La presidenta del Govern, Francina Armengol y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la inauguración del foro 'Diálogos sobre el Futuro de la Economía Circular'. FOTO: Isaac Buj / Eu

El foro ‘Diálogos sobre el Futuro de la Economía Circular’ celebrado en Baleares ha contado en su acto inaugural con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto. Un espacio en el que ha calificado a las Islas como «región pionera y puntera en esta economía», cuyo objetivo es convertir la producción lineal en un modelo que aproveche los recursos durante más tiempo. Así, ha destacado que «será clave para combatir el cambio climático».

Durante el encuentro, ha explicado que la economía circular debe servir para dejar atrás las producciones lineales y dirigir los esfuerzos hacia un modelo más sostenible. En este esquema, según Maroto, Baleares «jugará un papel estratégico en la mejora de la competitividad económica y la creación de nuevos puestos de trabajo». Con esto en mente, el Gobierno presentó el pasado mayo el plan de Economía Circular, dotado de un presupuesto de 1.500 millones de euros. El objetivo, impulsar iniciativas sostenibles.

En este sentido, la ministra ha destacado el plan ‘Pyme Circular’. Propuesta que se puso en marcha para integrar en la economía circular a las pequeñas y medianas empresa. Además, ha anunciado la creación de nuevos productos circulares. Por una parte, destino turístico inteligente, «una iniciativa a la que el Ayuntamiento de Palma se ha unido este año». Por otra,  una serie de actuaciones de innovación en el ámbito de eficiencia energética, para las que se destinarán 540 millones de euros.

En la misma línea, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que Baleares necesita impulsar la economía circular, «por ser un territorio fragmentado por el mar». «Somos una región frágil frente al cambio climático, con efectos económicos evidentes», ha remarcado. Así, ha resaltado que trabajan para cambiar el modelo de las Islas hacia uno más sostenible.

En este escenario, los Fondos Europeos tendrán un destacado protagonismo. Precisamente, Armengol ha destacado que son «una oportunidad histórica», a pesar de que se ha negado a consensuar con el resto de fuerzas políticas el Plan Estratégico de Inversiones. Precisamente en estos días distintos partidos políticos, entre ellos Més que forma parte del Govern, han criticado que el proyecto no se haya presentado y debatido en el Parlament.

Según Armengol, los Fondos Europeos permitirán que las Islas «sean más justas y con una economía más fuerte, diversa y respetuosa».  Con este dinero, «se invertirá en la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de España». Dicha planta se instalará en Lloseta y se prevé que empiece a funcionar en enero de 2020. El Plan del Govern también incluye proyectos relacionados con el ciclo del agua y desviará dinero al catalán y a las ondas gravitacionales.

Armengol ha insistido en que la mayor parte de los fondos se destinarán a proyectos relacionados con el turismo, que se vincularán con el fomento de la circularidad. «Para que el sector minimice la producción de residuos, fomente el consumo local o se autoabastezca con energías renovables».

Recuperación turística

Por otro lado, Maroto ha manifestado que la temporada turística en Baleares se va a alargar. Según ella, «el retraso en muchos destinos especialmente en Reino Unido, va a permitir que se alargue la temporada turística». Y ha añadido que este receso se puede «sustanciar en viajes en octubre en España y en las Islas».

Si bien es cierto que se ha apreciado un ligero repunte de turistas británicos para este mes, las previsiones de la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) es que empezarán a cerrar hoteles a mediados de octubre. Del mismo modo, el fin de la temporada se adelantará una dos semanas y para noviembre sólo quedará abierta en torno a un 30% de la planta hotelera.

La ministra también ha aprovechado su intervención para poner en valor los datos de turistas internacionales que ha tenido España este verano. Ha destacado que 5,2 millones de extranjeros han viajado al país para pasar sus vacaciones. Sobre Baleares ha dicho que «sigue liderando la llegada de estos turistas, con más del 25% del total».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias