Fondos Europeos

Armengol se niega a pactar con la oposición el Plan Estratégico de Inversiones

Toni Costa asegura que el Govern presentará su plan de forma unilateral y sin informar a nadie de su contenido

Armengol plantea invertir en proyectos que pertenecen al siglo pasado, como el tranvía, anunciado a bombo y platillo en cada legislatura de izquierdas

Sánchez sólo pagará a Baleares 73 millones de euros por los atrasos del REB y no habla de fiscalidad

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, está decidida ha seguir ignorando a las fuerzas políticas que no bailan al ritmo que ella marca. El Plan Estratégico de Inversiones para los Fondos Europeos era una oportunidad para buscar consenso y presentar un pacto con amplia mayoría para el futuro de las Islas. El momento de demostrar que importan más los ciudadanos que el color político. En su lugar, el Govern ha optado por ignorar a la oposición y ha elaborado un Plan «que nadie ha visto». Armengol y sus socios han desperdiciado la ocasión y ha preferido la vía unilateral.

El Plan de inversiones no es un tema menor. Su trascendencia para el devenir de las Islas es de primer nivel. Al fin y al cabo, el dinero que llegará puede contribuir al tan ansiado y promovido cambio de modelo económico. Es decir, transformar Baleares con medidas a medio y largo plazo. En su lugar, Armengol plantea invertir en proyectos que pertenecen al siglo pasado, como el tranvía, anunciado a bombo y platillo en cada legislatura de izquierdas. «¿Cuándo una inversión de este tipo con el elevado coste que supone es transformadora? La realidad es que no sabemos qué pretende ni lo que quiere el Govern», ha criticado el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa.

Cabe recordar que hace unas pocas semanas, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se reunió con Armengol y le tendió la mano para desarrollar el Plan de Inversiones. No ha obtenido ninguna respuesta. Así, el Govern se plantará esta semana frente a la oposición con su Plan y se servirá de sus socios para imponer su «visión transformadora».

También Ciudadanos ha reprochado la actitud de Armengol con respecto al Plan de Inversiones. Su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha calificado de irreal el discurso del Govern y ha asegurado que los proyectos estratégicos deberían hacerlos expertos y no políticos. En este sentido, Costa ha explicado que el PP trabaja en una alternativa al Plan de los socialistas, que cuenta con el respaldo de profesionales. «Este lunes, Marga Prohens y yo nos hemos reunido con el Círculo de Economía, porque la transformación de Baleares debe acometerse con el apoyo de nuestro tejido económico», ha manifestado el portavoz popular.

Cabe recordar que el Govern tiene hasta 2023, año en el que habrá elecciones, para comprometer los proyectos, pero hasta 2026 para ejecutarlos. Por tanto, puede suceder que un gobierno encabezado por el PP tenga que poner en marcha proyectos que «no son de consenso ni transformadores». Costa ha apelado al sentido común de Armengol y le ha exigido que tienda de verdad la mano al dialogo para desarrollar el Plan de Inversiones.

Reprobación a Montero

Por otra parte, el portavoz popular ha anunciado que mantendrán la reprobación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluyeron en su Proposición No de Ley (PNL). Los motivos, que se ha tardado demasiado en materializar el factor de insularidad y que los 73 millones de compensación por los pagos atrasados «no son suficientes». Además, ha incidido en que la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) todavía no se ha aprobado.

Que las Islas cuenten con una fiscalidad propia serviría para bajar impuestos a los ciudadanos, tener un IVA especial y aumentar la competitividad de las empresas. No hay que olvidar que la insularidad encarece la vida en Baleares, lo que repercute de forma negativa en la actividad económica y en las personas. No obstante, «Montero ha dicho que en algún momento se hablará»; mientras que para el PP, «el bloque fiscal debería entrar en vigor el 1 de enero de 2022».

En la misma línea que Costa se han pronunciado Ciudadanos, Vox y El PI. Coinciden en que el acuerdo no es suficiente y que si no se desarrolla la fiscalidad del REB, la insularidad seguirá siendo un problema. Por ello, votarán a favor de reprobar a la ministra de hacienda, «porque ha llegado tarde y mal».

En el otro lado se encuentra el PSOE y Podemos. Consideran que el acuerdo es histórico, aunque Mariano Rajoy ofreció 90 millones en 2018 que Armengol calificó de insuficientes. Además, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha celebrado que van a llegar 183 millones y la realidad es que son 110 por el REB y 73 por los atrasos. De haberse materializado el acuerdo de 2018, Baleares habría recibido en estos últimos cuatro años 360 millones de euros.

Sobre la fiscalidad, tanto PSOE como Podemos han pasado por encima del tema. Pilar Costa ha asegurado que defienden un pacto fiscal y que «poco a poco y con tiempo todo llegará». Por tanto, votarán en contra de reprobar a Montero y con ellos también Més. Los ecosoberanistas han sido críticos y reconocen que hace falta que se desarrolle la fiscalidad. Sin embargo, ahora aseveran estar satisfechos con el acuerdo y volverán a ir de la mano de sus socios en el Govern.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias