vivienda

Armengol deja en la estacada a 7.600 familias al no pagarles las prometidas ayudas al alquiler

Habilita con cinco meses de retraso el primer desembolso para 1.500 solicitantes de los 9.100 inscritos

Un centenar de ellos aún no ha cobrado las subvenciones de 2020 y para 2021 no hay presupuesto suficiente habilitado

Baleares es la comunidad que más ha subido el precio de los alquileres de viviendas desde 2015

Armengol deja en la estacada a 7.600 familias al no pagarles las prometidas ayudas al alquiler
Armengol deja en la estacada a 7.600 familias al no pagarles las prometidas ayudas al alquiler
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En la comunidad con el precio del alquiler más caro de España (15% más que en 2021, según el portal Idealista) el Govern de Armengol deja en la estacada a más de 7.600 familias en el pago de las ayudas de 2021, después de que la Conselleria de Movilidad y Vivienda que preside el conseller socialista Josep Marí Ribas haya anunciado este martes, con un retraso de cinco meses, la primera concesión parcial de estas subvenciones (3.120.229,60 euros) para 1.530 beneficiarios de los 9.150 inscritos.

Según la nota hecha pública  por el Ejecutivo, estas ayudas ya resueltas corresponden a 1.297 expedientes, en los que los solicitantes han aportado toda la documentación y cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria de ayudas para el alquiler de 2021. Todo ello cuando aún no ha acabado de abonar las de 2020 a 101 beneficiarios que continúan esperando un desembolso y, que según la Conselleria, se pagará «próximamente» tras su publicación en el BOIB.

Unas aportaciones públicas, en estos momentos, imprescindibles dado que cubren el 40% de la renta máxima mensual si ésta es igual o inferior a 900 euros.

En el caso de los menores de 35 años o de personas mayores de 65 años, la cuantía de la ayuda es del 50% en el tramo comprendido hasta 600 euros mensuales de la renta máxima y, en su caso, es del 30 % en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros mensuales de esta renta. En todos los casos la ayuda no podrá superar el límite máximo por vivienda de 3.000 euros anuales.

Además de falta de agilidad en su concesión con el lógico perjuicio a sus destinatarios, el conseller Marí tiene en estos momentos un serio problema sobre la mesa ya que la dotación presupuestaria es claramente insuficiente.

En 2020 se destinaron 8,8 millones de euros para atender a 5.427 familias y en 2021, sólo hay presupuestados nueve millones de euros para casi el doble de solicitantes, 9.150. A la hora de valorar estos datos desde el principal partido de la oposición (PP), el diputado, Lluís Camps, fue tajante al respecto. «Cuando más dinero tiene, el Govern de Armengol paga tarde y mal estas ayudas», denunció Camps que valoró «muy negativamente» el incremento de solicitantes de estos subsidios en plena temporada turística y cuando el Ejecutivo balear vende que la recuperación económica es una realidad, cosa que estos datos demuestran que para miles de familias de las Islas no es así.

«No hay planificación, ni gestión», abunda Camps para quien «que las políticas de Armengol no funcionan, porque están disparando la precariedad de la población». 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias