DATOS DEL INE

Baleares es la comunidad que más ha subido el precio de los alquileres de viviendas desde 2015

Se sitúa como la región con el alquiler más caro, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid

Sin embargo, fue la única que bajó los precios de los arrendamientos en 2020, año de la pandemia: dos décimas

baleares precio alquileres
Vivienda en alquiler.

Los precios de la vivienda alquilada bajaron dos décimas en 2020 en Baleares, la única comunidad que presentó un descenso durante el año de la pandemia, aunque es también la región que más ha subido los precios desde 2015.

Así lo constatan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler que puso en marcha de forma experimental para comparar la evolución anual de los precios de arrendamientos de residencia habitual de los hogares, recoge la agencia Europa Press.

Según este indicador, que toma como referencia datos oficiales catastrales y de la Agencia Tributaria -a partir de las declaraciones de IRPF-, Baleares es la comunidad con el alquiler más caro, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La estadística se centra en viviendas que permanecen alquiladas al menos dos años consecutivos.

En el conjunto de España, los precios de la vivienda alquilada subieron un 0,9% en 2020. Del total de viviendas alquiladas en todo el país, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, y un 23 % lo bajaron.

En el año del estallido de la pandemia, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas; de ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y un tercio por encima del 10%.

Las viviendas colectivas fueron las que más incrementaron sus precios, un 0,9%, y la unifamiliar subió un 0,6%. Los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más pequeñas. El menor aumento, del 0,3%, se dio en las que tenían un tamaño superior a 150 metros cuadrados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias