ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma no garantiza el pago de las nóminas de todos los funcionarios para 2023

Alcalde Palma nóminas
El concejal de Podemos, Alberto Jarabo, con el alcalde socialista de Palma, José Hila.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, no garantiza el pago de las nóminas de todos los funcionarios para 2023, ni la factura de la electricidad en los últimos presupuestos de la legislatura aprobados por el gobierno de coalición de PSOE, independentistas de Més y Podemos, tal y como revela el interventor municipal en su informe sobre estas cuentas.

En concreto, el primer responsable de la fiscalización de las cuentas municipales precisa que en relación con el capítulo I del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Palma, relativo a personal, «si bien consta un aumento del 2,22% de los créditos iniciales en relación a 2022, este incremento no se prevé para hacer frente a la subida del 2,5% de las retribuciones de los empleados públicos prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023».

La consecuencia de este descubierto la pagará el próximo equipo de gobierno que surja de las urnas en las municipales de mayo de 2023, que tendrá que hacer el pertinente ajuste millonario en el concepto y departamento que considere, para abordar el imprescindible pago de las nóminas de los empleados municipales, primera de las herencias envenenadas que recibirá del actual gobierno municipal.

De hecho, el interventor advierte de que entre la documentación que integra el expediente «no figura un informe del responsable del área de Función Pública o del Departamento de Personal que acredite que se ha presupuestado crédito suficiente para poder atender los gastos en materia de personal del ejercicio».

Pero no sólo falta dinero para pagar las nóminas todo el año, sino que en el capítulo II del presupuesto el interventor también señala que «los créditos iniciales del concepto suministro energía eléctrica, aunque experimenta un incremento significativo (16,34%) respecto a los créditos iniciales de 2022, del análisis del estado de ejecución del presupuesto corriente puede concluirse que, previsiblemente, será insuficiente para atender el gasto real atendiendo al incremento del coste de este tipo de suministro».

El jefe del departamento de Gobierno Interior considera a este respecto, por contra, que «debe tenerse en cuenta que los precios del suministro eléctrico fluctúan y que, actualmente, tienden a la baja y se tiene previsto un nuevo contrato basado derivado del acuerdo marco de la Federación de Entidades Locales de Baleares 1/2021, con una aplicación de tarifas más económicas que las del mercado para poder aminorar los gastos».

Sin embargo, desde el principal partido de la oposición (PP) han recordado en sus alegaciones, rechazadas por el primer edil socialista, que el gobierno municipal tiene la responsabilidad de actuar de manera inmediata para «cumplir con las obligaciones que los contratos imponen al Ayuntamiento de Palma y que, en el caso expuesto, supone que se dejarán facturas sin cobertura presupuestaria».

Lo que está claro es que el nuevo equipo de gobierno de la siguiente legislatura no tendrá el viento a favor que ha tenido el actual en materia económica y financiera, tal y como apuntan todas las previsiones para el próximo año, y más aún, si se confirma la entrada en recesión técnica de los principales estados de la Unión Europea.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias