ayuntamiento de palma

El alcalde socialista de Palma despide la legislatura cobrando más multas que nunca: 30 millones

Alcalde socialista Palma
El alcalde socialista de Palma, José Hila, en una reunión de la Ejecutiva del PSOE de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, despide la legislatura poniendo y cobrando más multas de tráfico que nunca, y prevé ingresar en torno a 30 millones de euros por este concepto en 2023, nada menos que 7,2 millones de euros más que en el presente ejercicio, batiendo todos los registros.

De ingresar el Consistorio por este concepto en la anterior legislatura una media de entre 14 y 15 millones de euros, se pasará a duplicar la recaudación por sanciones de tráfico.

El que será por tercera vez candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital balear en las elecciones municipales de mayo donde aspira a reeditar la coalición con independentistas de Més y Podemos, sacará de nuevo tajada de la amplia red de multómetros, radares y cámaras implantadas a lo largo y ancho de la capital balear, para cuadrar así los presupuestos de su último año del presente mandato en el Consistorio.

Una subida encubierta de la presión fiscal para redondear unas cuentas municipales, aprobadas este viernes en una Junta de Gobierno extraordinaria, y que ascienden a 487.420.315 euros, el presupuesto más elevado de la historia del Consistorio, un 2,51% por encima del presente 2022, 475 millones . El presupuesto consolidado, que incluye también a organismos autónomos y empresas públicas, es de 753 millones.

«Son unas cuentas que nos permitirán seguir impulsando la transformación de Palma, que ya está en marcha, y que además, consolidan la buena gestión que estamos llevando a cabo», afirmó en su presentación alcalde Hila, destacando el incremento de un 5% en las aportaciones del Estado al Ayuntamiento, hasta alcanzar los 105 millones de euros.

Unas cuentas donde no se contempla rebaja alguna de impuestos, y en las que las diferentes áreas municipales incrementarán sus gastos a las puertas de los próximos comicios municipales del mes de mayo.

En Educación, por ejemplo, se incrementa un 56,88% la aportación municipal al Patronato de Escuelas Infantiles (PMEI), con cuatro millones de euros para consolidar la gratuidad de la etapa de dos a tres años aprobada por el Govern o mejorar las ayudas a la escolarización (bono escolar), entre otras cuestiones.

El área de Seguridad Ciudadana sube su dotación económica con 1,3 millones de euros, para el siempre prometido y nunca cumplido incremento efectivo de las plantillas de Policía y Bomberos, mientras la de Movilidad Sostenible tiene previstos proyectos de inversión y peatonalización para desarrollar el polémico nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Entre otras cuestiones el departamento que preside el concejal socialista, Francesc Dalmau, contempla la imposición de una zona de bajas emisiones (ZBE) en todo el centro de Palma donde se implantarán más medidas de restricción del tráfico rodado además de la ampliación de las unidades del sistema de bicicleta pública, BiciPalma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias