El alcalde socialista de Palma dejará el cargo sin garantizar nóminas ni pagar la carrera profesional
El nuevo gobierno del PP tendrá que usar el posible superávit municipal para cuadrar las cuentas y asegurar su desembolso
El alcalde socialista de Palma sigue contratando personal y gastando en autobombo en redes sociales
El alcalde de Palma duplica el gasto en las fiestas patronales en plena crisis: «Hay que pasarlo bien»
El alcalde socialista de Palma, José Hila, dejará el cargo el próximo 17 de junio, sin garantizar el pago de las nóminas a los funcionarios y sin haber desembolsado aún la carrera profesional a los empleados públicos municipales.
Además de las facturas pendientes de pago, cuyo importe empezará a conocer el nuevo equipo de gobierno que liderará el nuevo primer edil del PP, Jaime Martínez, una vez que entre en los despachos y abra los cajones de las dependencias municipales, una de las primeras cuestiones que tendrá que abordar será realizar una modificación presupuestaria para destinar parte del remanente líquido de tesorería, a pagar a los funcionarios.
Y es que como ya advertía el interventor al gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, el presupuesto del presente año electoral se había aprobado sin el informe del responsable del área de Función Pública o del Departamento de Personal » que acredite que se ha presupuestado crédito suficiente para poder atender los gastos en materia de personal del ejercicio».
Y es que en relación al denominado capítulo I del presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Palma, relativo a personal, si bien constaba un aumento del 2,22% de los créditos iniciales en relación a 2022, este incremento no se prevé para hacer frente a la subida del 2,5% de las retribuciones de los empleados públicos prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.
La mala costumbre del gobierno municipal destinar fondos de públicos de proyectos no ejecutados, pero si presupuestados, a gastos de personal cuyo desembolso tendría que estar garantizado y cerrado desde el día uno de enero, provoca que sea ahora el nuevo equipo de gobierno el que tenga que garantizar su abono. Precisamente en relación al impago de la carrera profesional a los empleados municipales, el sindicato CSIF ha criticado en una nota la respuesta que el área de Recursos Humanos había dado en relación a su impago.
«La respuesta es muy sencilla, no hay dinero para hacer efectivo el pago». La fórmula del actual gobierno municipal para su desembolso es que una vez se haya liquidado el presupuesto del año anterior, el dinero sobrante se incorpora al presupuesto del año en curso, y esta es la opción para aprovechar ese dinero».
Por ello advertía que lo hace hace falta es que el nuevo equipo de gobierno apruebe por el pleno esta autorización, para que el departamento encargado de las nóminas efectúe su abono. Desde esta central se apuntaba a su vez que la fecha aproximada que se podría cobrar «y siendo muy optimista sería la del mes de agosto».
O sea que lo pague el que venga detrás, dejando claro el sindicato que el personal de recursos humanos hace lo que puede con los medios que tienen y «no es culpa suya que aún no se haya podido pagar la carrera profesional».
A diferencia del Ayuntamiento de Palma el Govern de Armengol si que cerró el pasado mes de marzo un acuerdo con los sindicatos de la primera convocatoria ordinaria para el pago de la carrera profesional a los empleados de Servicios Generales de la comunidad para un gesto anual de 2,7 millones de euros anuales de la que se han beneficiado 3.000 empleados públicos de los Servicios Generales.