8M

8 de marzo: estos son los actos programados en Baleares para el Día Internacional de la Mujer

El lema de este año es 'Para las mujeres mayores, para las grandes mujeres'

Baleares, 8M, actos, Día de la Mujer
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales presenta los actos para el 8M.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está a la vuelta de la esquina y el Govern y el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona) ya han desplegado un programa de actos en las cuatro islas para conmemorar esta jornada especial el próximo viernes.

El programa ha sido presentado este lunes por la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora del IB-Dona, Cati Salom. Además, se ha contado con la presencia y colaboración del conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, y la concejala de Servicios Sociales , Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Lourdes Roca.

Este año 2024 el lema del 8M en Baleares es ‘Para las mujeres mayores, para las grandes mujeres’ y se quiere poner el foco en la importancia de las mujeres mayores como pioneras y en la necesidad de escuchar su voz a la hora de desarrollar programas dirigidos a la plena consecución de sus derechos y su dignidad.

El programa de actos está formado por una serie de conferencias, exposiciones, conciertos, talleres, espectáculos de danza y teatro. Con ello se pretende abordar el problema de la desigualdad de género prestando especial atención a las mujeres que se enfrentan a diversas formas de discriminación estructural, como las mujeres mayores.

Catalina Cirer ha indicado que «este programa quiere sumar esfuerzos en materia de mujer y que todas las instituciones de las Islas ponemos el foco en lo que verdaderamente importa, derechos de las mujeres». Además, la consellera ha precisado que este año «nos hemos centrado este año en unas mujeres que nos importan mucho: las mujeres mayores, porque muchos de los derechos de los que disfrutamos ahora se lo debemos a ellas».

Pr su parte, Cati Salom ha reivindicado el papel de «todas las mujeres mayores que han hecho tanto para todas nosotros y que empezaron a construir el mundo que tenemos hoy. En todas ellas, en las madrinas, científicas, escritoras, maestros…que lucharon y reivindicaron desde diferentes ámbitos por la igualdad».

Actos previstos para el 8M en Baleares:

  • Lectura de manifiesto: tendrá lugar a las 12.30 horas en la Misericordia de Palma. Se trata del acto central del 8 de marzo y correrá a cargo de un grupo de mujeres pioneras.
  • Jornada «Mujeres mayores, grandes mujeres»: tendrá lugar el 7 de marzo en el Centro Flassaders de Palma. Está enfocada a cualquier profesional que quiera sensibilizarse con el tema y tiene como objetivo divulgar sobre el envejecimiento femenino y la distinta manera que lo hace respecto a los hombres. Esta actividad está organizada por el IBDONA y el Consell de Mallorca. Las preinscripciones terminan día 5 de marzo incluido y se pueden realizar a través de este enlace.
  • Mi mirada: este acto está destinado a mujeres mayores de 60 años y tiene la fotografía como eje. Tendrá una duración de 8 semanas y el planteamiento es que sea un proceso de autoconocimiento y reconocimiento como mujeres desde el arte y que se establezca una dinámica de ayuda mutua. Mediante la fotografía se quiere visibilizar cómo las mujeres mayores ven y sienten pero siempre desde el positivismo, para que se atrevan a utilizar la fotografía para experimentar un proceso de desarrollo personal y de empoderamiento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias