TECNOLOGÍA

Natalia Chueca, la primera alcaldesa de España en probar las gafas de Apple Vision Pro recién llegadas a Zaragoza

La empresa zaragozana Imascono es una de las pocas españolas en disponer de las Apple Vision Pro

Ver vídeo
Paula Ciordia

Las nuevas gafas de Apple Vision Pro han llegado ya a Zaragoza. La empresa que lo ha hecho posible ha sido Imascono, una compañía  que se ha convertido en una de las primeras en tenerlas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, no ha querido perder tiempo y se ha convertido en la primera regidora de España en probarse las gafas Apple Vision Pro, en su apuesta por dar visibilidad y potenciar a la industria de las nuevas tecnologías con el fin de respaldar todo el tejido empresarial que se genere en la ciudad.

Chueca les ha dado la enhorabuena por haber sido capaces de posicionarse en el mercado nacional, y ser una de las primeras compañías de España en traer las primeras gafas de Apple Vision Pro a Zaragoza.

«Es un orgullo Imascono, estáis siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y sois un referente en aplicarlas a la imaginación y al trabajo y a la calidad de vida. Se os abre un mundo de posibilidades muy interesantes si se sabe aprovechar. Me ha sorprendido lo que va a implicar, la nueva forma de trabajar, tanto los ahorro de costes que va a suponer para las empresas, puesto que te permite trabajar en modelos de ingeniería en entornos reales simulados», ha expresado.

Imascono trae Apple Vision Pro en Zaragoza

La compañía zaragozana Imascono fue una de las primeras empresas que se alojó en el vivero municipal de Zaragoza Activa, de donde salió en 2015. Ahora pretende explorar la adaptación de su trabajo a esta herramienta pionera de realidad mixta.

La visita de Chueca pone de relieve la relación publico-privada por la que apuesta la alcaldesa de Zaragoza con el objetivo de conseguir que la capital de Aragón sea una ciudad inteligente de referencia internacional en un horizonte temporal muy próximo. La fecha que se han fijado es 2027. El motivo es el impulso decidido que la actual corporación ha tomado con la transformación digital.

De hecho, uno de los fichajes más coreados como asesor ha sido el del experto en ciudades digitales (smart cities), José Antonio Ondiviela, quien lleva toda una vida dedicado al mundo de la digitalización en Microsoft. Es más, este mismo jueves finalizará la reunión que la multinacional ha mantenido en Zaragoza por primera vez durante dos días seguidos.

Un nuevo ecosistema llegado de EEUU

Las gafas que en pocos días han copado las redes sociales, han llegado en tiempo récord a Zaragoza. El mérito ha sido de Imascono. Se lanzaron a la venta el 2 de febrero de este año en Estados Unidos, donde se abrió una reserva de plazas limitadas, siendo esta empresa zaragozana una de las firmas a nivel mundial que las ha adquirido.

Sus fundadores son Héctor Paz y Pedro Lozano, dos emprendedores que hace más de una década decidieron apostar por la tecnología. Ahora, después de más de doce años de actividad, su empresa se ha posicionado como referente tecnológico en estudio de Realidad Extendida y Metatarso, siendo líder en España. Además, en 2017, ganaron el premio a la Smart Cities Project.

Imascono ha llegado a desarrollar en este tiempo, más de 415 proyectos en 150 países, y ha trabajado con Telefónica, Iberdrola, Disney, Rafa Nadal, Huawei, o Adidas, para desarrollar proyectos que requieren una evolución tecnológica. Son además la empresa responsable de la ofrenda virtual en el día de la Virgen del Pilar.

La Realidad Mixta, también conocida como realidad híbrida, permite interactuar tanto objetos y personas de la realidad y virtuales, al ligar los dos universos.

En el caso de las gafas de Apple Vision Pro que ha probado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha habido que escanear sus manos y adaptarlas a su visión, ya que es un dispositivo totalmente personalizado al usuario. «Es sorprendente, no se parece a nada de lo que he probado», ha exclamado espontánea al ser preguntada por la sensación.

Las gafas Pro Vision pro de Apple valen su precio en oro. Pesen más de medio kilo y rondan los 3.500 dólares. Pero este dispositivo busca la revolución en el uso de las tecnologías de realidad extendida y aumentada. Quieren ser un punto de inflexión. Quienes las han probado resaltan lo extraño que resultan, una experiencia que no se parece a nada. No parece que quieren convertirse en un juego de niños, sino en una herramienta que marque un antes y un después hacia una aceptación de la tecnología que roza la fina línea al transhumanismo.

De momento, no es como el chip de Elon Musk, sin duda. Estas gafas hay que conectarlas y se ponen y se quitan sin que se inserten en el organismo. La intención es que con la mirada se controle la pantalla y se pueda conectar el ordenador, sin que se elimine el entorno real.

Esto se debe a que su visor está fabricado en un cristal pulido que permite visualizar correctamente el exterior, acompañado de un cuerpo en aluminio que las recubre. La correa es textil y cuenta con pequeñas pastillas que integran altavoces justo a la altura de nuestros oídos, para vivir una experiencia completamente inmersiva.

Lo último en España

Últimas noticias