ARAGÓN

Azcón anuncia una ley de apoyo y arraigo empresarial: «Queremos ser la Virginia de Europa»

La nueva ley contemplará la creación de una Oficina Económica Empresarial

Azcón empresas, Jorge Azcón
Paula Ciordia

El objetivo del presidente de Aragón, Jorge Azcón, es convertir a la comunidad en una zona boyante en materia de inversión gracias a la atracción de empresas. Y, para eso, es necesario reducir las trabas burocráticas que hagan a Aragón atractiva. Sobre todo, para aquellas tecnológicas acostumbradas a la agilidad del método de emprendimiento americano.

En esta línea, el presidente ha anunciado que su equipo trabaja en la redacción de una nueva ley de atracción, apoyo y de arraigo empresarial. 
»Estamos fomentando la atracción de empresas, apoyaremos a las que hoy están en la comunidad, y arraiguen todas aquellas que en el pasado quisieron venir a nuestra comunidad autónoma», ha expresado.

El anuncio de la nueva ley se ha producido en la comparecencia del presidente, a petición propia, al objeto de informar del cierre positivo del año 2023, en materia económica.

Azcón ha aprovechado «las buenas perspectivas para 2024 y 2025», así como los datos de empleo y confianza empresarial, para afianzar su compromiso con la atracción de empresas, teniendo en cuenta los cinco sectores estratégicos en la comunidad: la automoción, logística, tecnológico, el sector agroalimentario y el biosanitario.

«Tenemos que consumir la energía que generamos y estas inversiones van en el buen camino y ayudarán a que lo consigamos en los cinco sectores que han sido y que son estratégicos», ha expresado.

«Aspiramos a ser la Virginia de Europa con los centros de datos», ha defendido, advirtiendo que además de las llegadas de Amazon y Microsoft, hay otras «empresas de semejante prestigio de Aragón que ya están estudiando su llegada». De forma que, según ha vaticinado, la industria de datos se espera que «se duplique en los cuatro próximos años».

Las ayudas a las empresas

La ley anunciada por Azcón, contempla la creación de una Oficina Económica empresarial, como adelantó hace una semana. Esta oficina estará gestionada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en coordinación con la Dirección General de Política Económica.

El objetivo es convertirla en un canal de comunicación eficiente entre las administraciones y las empresas, para facilitar y agilizar «la relación con el tejido empresarial y la administración autonómica».

Uno de los aspectos más interesantes será el tema de las ayudas cuando este organismo esté en funcionamiento. «Esta oficina va informar de las ayudas públicas y la financiación y esa ley es la que contempla que aquellas empresas que hayan recibido ayudas públicas, y que puedan marcharse de Aragón siendo rentables, tengan que devolver el dinero público que recibieron», ha advertido Azcón.

Una contraofensiva con la que disuadir a algunas empresas que una vez beneficiadas de las ayudas, deciden marcharse de la comunidad, como el caso reciente de la multinacional Airtex que puso rumbo a Rumania, dedicada a la fabricación de bombas de agua y de combustible.

Azcón y el incentivo de las empresas

El horizonte hacia el que trabaja el Gobierno de Azcón es convertir la comunidad en una región «atractiva». Para ello, el presidente defiende la reducción de impuestos, la simplificación administrativa, así como acompañar al emprendedor, a las empresas y a los grandes proyectos, como puntos claves para » cambiar, sin un género de dudas, nuestra comunidad».

«Aragón va a recibir 88,7 millones de euros del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para reforzar su red de Transporte», ha expresado.

«Aragón es, junto a Valencia y Galicia, las comunidades autónomas en las que mayor inversión va a haber por parte de red eléctrica. Esto supone que Aragón va a concentrar un tercio de las inversiones en esta materia», ha defendido, «uno de cada tres euros de inversión por parte de la red eléctrica será en Aragón».

«Eso quiere decir que las demandas de las empresas, las ya instaladas o las que tienen propósito de hacerlo, canalizadas a través de la dirección general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, han sido atendidas por la red eléctrica. Este hecho demuestra el potencial, que tiene nuestra economía con multitud de proyectos que quieren expandirse o implantarse en Aragón», ha sostenido. «Todas estas inversiones se van a traducir en desarrollo económico y en creación de empleo», ha añadido.

El presidente defiende que «Aragón está bien posicionado en distintos sectores estratégicos de presente y de futuro y eso lo estamos viendo en distintos departamentos, pero fundamentalmente en Economía y en Fomento, por las solicitudes de suelo y que ascienden a millones de metros y miles de puestos de trabajo».

«Vamos a hablar con los distintos ayuntamientos», ha sostenido, para que la «economía y la atracción de empresas, sirva para generar la riqueza con la que se pagan los impuestos a través de los cuales pagamos los servicios públicos que recibimos todos los aragoneses». «La economía y el buen funcionamiento es un pilar esencial para el buen funcionamiento de la sociedad», ha concluido.

 

Lo último en España

Últimas noticias