ESPAÑA

Estas son las iniciativas de Azcón en solo 100 días de Gobierno con Vox que no hizo Lambán ni en 8 años

Azcón resalta la buena sintonía con su socio Vox

Azcón resalta la preocupación de los aragoneses por la amenaza a la democracia que supone el Gobierno de Sánchez en sus 100 días de gobierno en Aragón

Aragón 100 días gobierno, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco
Jorge Azcón
Paula Ciordia

Este viernes, el presidente aragonés, Jorge Azcón, y su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han celebrado en una rueda de prensa al limón, los primeros 100 días de Gobierno en Aragón entre la coalición PP-VOX, enumerando la multitud de iniciativas que en menos de tres meses han puesto en marcha, y que marca el horizonte que ambos socios quieren llevar a lo largo de la legislatura, y que tienen como hito haber aprobado el presupuesto más alto de la historia de la comunidad, cifrado en 8.546 millones de euros en total.

Azcón ha manifestado la buena sintonía con sus socios del Gobierno de Aragón en estos 100 días, así como su «satisfacción» por «el trabajo de todo el equipo».

El presidente del Ejecutivo ha sido tajante: trabajarán para «defender los intereses de Aragón», en un momento de «extrema gravedad» política ante los planes del Sánchez y sus socios, por la «ignominiosa ley de Amnistía», así como la condonación de la deuda, que convierte a unos ciudadanos «de primera» y a otros de «segunda».

En relación con ello, Nolasco ha anunciado que el recurso de inconstitucionalidad se presentará al Consejo el próximo lunes, y que así mismo se delimitarán las fronteras de la Franja para que no haya dudas del territorio que pertenece a Aragón, tras la polémica despertada por unas publicaciones del expresidente catalán Quim Torra, donde reivindicaba como Cataluña sociológica todo el territorio aragonés en el que se hablaba catalán, hasta el río Cinca .

Azcón ha anticipado que el Gobierno de Aragón «no solo interpondrá recursos ante el poder judicial español por la ley de amnistía, sino también ante los tribunales europeos».

Los 100 días de Gobierno en Aragón

Este es el balance de estos 100 días de Gobierno en Aragón: un presupuesto récord para la comunidad, con una cifra situada en los 8.546 millones de euros, que permiten acometer cambios y reformas sustanciales en el día a día de los aragoneses.

Como el aumento notorio en las partidas para sanidad, educación y políticas sociales, también para justicia y despoblación.

Además, Azcón mantiene su compromiso de «agilizar» las inversiones, «eliminando burocracia», lo que en definitiva, sí que supondrá una enmienda a la totalidad en lo que se refiere a la dinámica de captación de inversiones en la comunidad.

Aumento en Sanidad

El presupuesto de Sanidad alcanza en este 2024 el más alto de su historia. Se ha incrementado un 11,58% en estos presupuestos, lo que supone 212 millones más que en anterior ejercicio. Así mismo, ha anunciado que se va a poner en marcha un plan que trate la salud mental, que contará con 16 millones de euros, para lo que cuenta con una nueva Dirección General.

En definitiva, se ha tratado de acometer «problemas estructurales» de políticas sociales, que en total asciende a 4.841 millones, incrementando así mismo las partidas de educación en otro 10,77 %. Además, el Gobierno bonificará el 25% las clases de refuerzo con deducciones en el IRPF.

Azcón ha subrayado que ya se han solucionado «problemas heredados del anterior Ejecutivo» de Lambán, como el transporte sanitario urgente, puesto «que las pueblos ya tienen servicio de ambulancias los 365 días del año, las 24 horas al día».

El Ejecutivo ha tenido que poner en marcha una inversión para «solucionar de forma definitiva» la crisis sanitaria sobrevenida por la presencia del protozoo existente en el río Quiles que afectó a varias localidades próximas a Tarazona.

 Inversión histórica en los Pirineos

Uno de los grandes anuncios en los últimos días, ha sido la puesta en marcha del Plan Pirineos, gracias a la ejecución de fondos europeos que ha logrado captar el Ejecutivo, que supondrán, en este primer año, 75 millones de euros, con la aspiración de convertir a los Pirineos en un motor económico no solo de Huesca, sino de todo Aragón.

La Nueva Romareda para ser sede del Mundial 2030

Azcón mantiene como presidente de Aragón su apuesta por la construcción del nuevo estadio de la Romareda, para que Zaragoza sea una de las sedes del Mundial de 2030, al participar del proyecto de construcción, para lo cual se destinarán los ingresos obtenidos de la venta del solar a Microsoft.

Por otro lado, a fin de reducir la carga burocrática para la captación de inversiones en la comunidad, como Microsoft o la gigafactoría de baterías de Stellantis, Azcón apuesta por mantener «una vía directa» con la Presidencia así como la Consejería de Economía.

El gran objetivo: atraer y asentar población en Aragón

Las políticas llevadas a cabo sobre despoblación en este Ejecutivo no tienen precedentes, máxime cuando el socialista Lambán aseguraba que Aragón «no sufría problemas de despoblación», ha recordado Nolasco. La nueva consejería que lidera de Justicia, Despoblación y Cohesión Territorial, va a hacer frente a este problema incrementando los fondos de Cohesión Territorial a todo el territorio.

Con este propósito, se han habilitado 3 millones de euros para los nuevos fondos FIHUZAR, destinados a la provincia de Huesca y a Zaragoza rural. Nolasco ha insistido que Aragón está en «un gravísimo riesgo demográfico», y muchas de las ayudas europeas que podrían solicitarse se pierden por no tener personal que puedan gestionarlas, para lo que se habilitarán grupos de trabajo.

Además, desde la Consejería se está estableciendo comunicación directa con organismos de Política Regional de la Unión Europea, para la captación de fondos, como los FEDER.

Atención a la Justicia

Respecto al presupuesto destinado a Justicia, en este 2024 crecerá un 8,1%, pasando de 98 a 106 millones de euros.

Como primeras medidas, se han incrementado los honorarios a los abogados y procuradores de oficio al 7%, a fin de dignificar su institución, que no se producía desde 2024.

También se creará un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Zaragoza, que estará en funcionamiento a primeros de año. Además se incorporará un textualizador, que permite convertir en texto los vídeos de las vistas, de forma que se agilice la Justicia. Así mismo, se ha estipulado que las guardias forenses del Instituto de Medicina Legal  pasarán a ser de 24 horas.

Así mismo, se crearán tres oficinas: la de atención al menor víctima de violencia, la de víctimas de okupación ilegal y la asistencia y protección de la tercera edad.

Atención a las políticas municipales

Otra de las estratégicas políticas que ha puesto en marcha, gracias a la mayoría conservadora de la que Aragón goza en el resto de localidades de la comunidad, es la mejora de la coordinación entre instituciones para atraer la inversión y asentar la población en la comunidad.

Hay que recordar que Azcón ha sido alcalde de Zaragoza, y conoce a la perfección lo importante que es el trabajo interinstitucional para sacar adelante muchas de las políticas municipales. Para ello, el Gobierno ha aumentado un 33% la financiación a los municipios.

Mesa de Diálogo Social

En estos 100 días, Azcón también ha resaltado las reuniones de la Mesa de Diálogo Social, donde participan los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CC. OO. Y UGT), para mejorar las condiciones laborales, reducir la siniestralidad y la burocracia.

Acabar con el infierno fiscal

El presidente del Ejecutivo es consciente que Aragón «es un infierno fiscal» y en este primer año de legislatura va a poner en marcha algunas medidas para ahorrar «52 millones de euros» a los aragoneses, tal y como ha aseverado.

Entre estas está la eliminación del impuesto de sucesiones para menores de 21 años, que estaba vigente con Lambán. Además, por primera vez, también estarán exentas las daciones entre padres e hijos hasta un máximo de 500.000 euros.

Así mismo, el Gobierno ha tenido a bien deflactar el IRPF que beneficiará a 770.000 contribuyentes, en un «momento en que la inflación está disparada», ha defendido Azcón.

Lo último en España

Últimas noticias