Aragón negocia por primera vez la llegada de fondos europeos contra la despoblación
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), ha viajado a Bruselas para explorar nuevas vías de financiación
Este miércoles, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, mantuvo un encuentro en Bruselas con Caroline Callens, la jefa de la Unidad de España y Portugal, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, para tratar el problema de la despoblación que sufre la comunidad, para atraer fondos europeos adicionales para el desarrollo regional.
La reunión mantenida «asienta las bases para lograr revertir con seriedad la situación anquilosada durante tanto tiempo en nuestra comunidad por parte de la inoperancia de los socialistas a este respecto», explicó Nolasco a OKDIARIO tras la reunión.
La idea es que «Aragón pueda recibir ingresos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)», con el que «aplicar fórmulas novedosas en materia de la lucha contra la despoblación en las regiones más deprimidas», expresó.
Una reunión que Nolasco ha valorado como «muy positiva», y tras la cual ha afirmado que «hemos explorado todas las vías para que las zonas de Aragón gravemente despobladas opten a esta vía de financiación», ha enfatizado. El vicepresidente acudió a Bruselas acompañado del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández.
«Esperamos que muy pronto podamos dar nuevos detalles del trabajo que se verá reflejado en el proyecto de presupuestos», expresó el de Vox. Este encuentro tiene como finalidad «ampliar el Fondo de Cohesión Territorial», ha aclarado.
Nolasco ha defendido que es «clave para la comunidad asentar nuevos núcleos de población». Una situación de desigualdad territorial que, en el caso de Aragón, se ha desencadenado por «la quiebra de la solidaridad entre las distintas regiones de España», ha razonado. Nolasco ha denunciado que los «independentistas» han «boicoteado la vertebración de la España interior».
«Venimos a hacer valer la voz de Aragón en Europa y obtener lo mejor para los oscenses, los turolenses y los zaragozanos», defendió, en contraste con las últimas décadas, en que los gobierno socialistas «han destinado muchísimos recursos a distintas comunidades, sobre todo a Cataluña y País Vasco, por extorsiones y chantajes», » por un proyecto político para que los políticos por un puñado de votos se mantuvieran en el poder».
Desigualdad
El vicepresidente ha denunciado que «Aragón ha sido siempre una tierra olvidada por el resto de los Gobiernos», en su turno de intervención en el Parlamento Europeo, invitado al acto de presentación del informe de la Fundación Disenso, celebrado el mismo día, sobre la posible amnistía de los golpistas de Cataluña, que reunió al eurodiputado, Jorge Buxadé, con los vicepresidentes de Vox en España.
Nolasco ha defendido que la «desigualdad» entre territorios en España, está fomentada por «partidos independentistas que han absorbido los recursos que podían haber sido usados en Huesca, Teruel o Zaragoza rural».
En contraste con Cataluña o el País Vasco, «en Aragón tenemos una sanidad de guerra y las peores carreteras de España», ha denunciado. «Nadie puede imaginar lo que ha costado a la vertebración de la España interior el chantaje separatista», ha añadido.
FEDER
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de cohesión europea. Su objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y mejorar el nivel de vida en las regiones menos favorecidas, como sería el caso de la Aragón rural. Se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, que tienen una escasa densidad de población.
Estos fondos tienen dos objetivos principales, «la inversión en crecimiento y empleo», y «la cooperación territorial», explicó Nolasco, «a fin de potenciar las iniciativas locales».
Nuevo Centro de Estudios
Esta noticia se suma al anuncio reciente por parte del vicepresidente de la creación del Centro de Estudios contra la Despoblación. Un nuevo organismo que se ubicará en Teruel, que pretende nutrirse de la investigación científica para diseñar actuaciones de forma «más ambiciosa», ha añadido, ante la «situación de emergencia que atraviesa determinadas zonas de Aragón».