SENADO

Azcón sobre la amnistía: «Es ilegal, inmoral y un ataque al principio de igualdad entre españoles»

Azcón sobre la amnistía: «Es ilegal, inmoral y un ataque al principio de igualdad entre españoles»
Jorge Azcón en su intervención en la Comisión del Senado.
Paula Ciordia

Este jueves, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido al ausente Sanchez, que será un «presidente rebelde» ante la amnistía, en su turno de intervención en la Comisión de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP, en el Senado. Azcón ha calificado que la amnistía «es ilegal, inmoral y un ataque al principio de igualdad entre los españoles», contra lo que liderará un movimiento en Aragón para presentar un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional por las Cortes.

Azcón ha anunciado ante la comisión del Senado, que «los aragoneses» se opondrán a la amnistía «con todos los mecanismos que nos otorgue el Estado de Derecho, empezando con el recurso de inconstitucionalidad», subrayando además «los innumerables lazos de Aragón con Cataluña».

«Es una situación inédita», ha exclamado, «que un presidente del gobierno haya decidido traspasar cualquier límite con el único objetivo de mantenerse en el poder y hacerlo a cualquier precio». Sobre lo que se ha referido como «una transacción infame, que dinamita la separación de poderes y finiquita la igualdad entre los españoles».

Azcón se ha referido a los posibles amnistiados como «una casta política» a la que se otorgaría la gracia de «saltarse las nomas fundamentales de nuestro estado de derecho».

El principio de igualdad

Azcón ha reiterado que la amnistía supone «una ruptura del principio de igualdad», denunciando que «crearía españoles de primera y de segunda». «Eso es algo que en Aragón no pensamos consentir de ninguna manera. Nos opondremos a ello», ha advertido.

Lo mismo que la convocatoria del referéndum, a lo que ha señalado de «completamente inconstitucional», que socavaría «el artículo 102 de la Carta Magna».

Respecto a la condonación de la deuda que exige Pere Aragonés de 450.000 millones de euros, Azcón lo ha calificado de «absolutamente inaceptable».

En la comisión, ha exigido un trato equilibrado para todas las comunidades, así como la revisión del modelo de financiación, reclamando una «mejora» del modelo, sobre el que opina que es «complejo» y «poco transparente», pero sobre lo que antepone «la solidaridad» y la «lealtad institucional», como «líneas infranqueables», que la negociación de Sánchez con Aragonés, «vuela por las aires».

El indulto

Azcón ha valorado de «grave error» los indultos «a los políticos que intentaron subvertir el orden constitucional, que han llamado procés, y que anuncian que lo volverían a hacer».

En el caso de consumarse la amnistía, ha denunciado la situación esperpéntica que se produciría: «Seríamos nosotros los que pediríamos perdón», «como si el estado hubiera actuado incorrectamente».

Aragón y Cataluña

Azcón ha humillado, sin duda, en su intervención al huido Pere Aragonés, recordando el pasado histórico de Aragón, al que le ha recriminado su «visión ombliguista».

Ha reivindicado que esta comunidad «es la que más lazos tiene con Cataluña», y ha señalado que la mala educación, «no puede representar ni a Cataluña ni a los catalanes».

«Aragón ha sido condado, reino, corona y finalmente entidad fundadora de nuestra nación», ha señalado. «Los aragoneses en estos 500 años hemos actuado con generosidad con un visión más amplia», ha añadido.

También ha apelado al «ausente Sánchez», recriminando que «es imposible justificar que hable con los condenados por la justicia y no quiera escuchar a los presidentes de las comunidades autónomas».

Azcón ha defendido que España es «un proyecto constitucional de unión, convivencia, respeto, entendimiento y crecimiento político», donde hay que «reconocer la singularidad dentro de la indisolubilidad de España».

Lo último en España

Últimas noticias