ESPAÑA

El Aragón de Azcón tendrá un presupuesto récord en 2024 de más de 7.500 millones de euros

El objetivo del gobierno es ejecutar el 100% de los fondos europeos de MRR

El techo de gasto se ha realizado gracias a las previsiones de la AIRef

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este jueves se ha dado luz verde al techo de gasto para el primer presupuesto de la legislatura en Aragón, con amplia mayoría, contando con el apoyo inclusive del PSOE, y el único voto en contra del diputado de IU. La cifra situada en 7.523 millones de euros es «la más alta de la historia de Aragón», y supone un 9,01% más que el pasado ejercicio. Con este techo de gasto, según ha afirmado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en el pleno de las Cortes, «se cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria». Estos presupuestos buscan estar ajustados «a la realidad de Aragón».

El consejero ha defendido que el límite de gasto se ha elaborado desde «la prudencia», teniendo en cuenta que las informaciones del Banco de España, ha transmitido que «Aragón crecerá el año que viene 1,8% del PIB regional», y tendrá «una tasa de paro de la EPA de 8,4%».

Se espera que, consecuentemente, los presupuestos, se aprueben la última semana de diciembre, «cumpliendo con el compromiso» que estableció el gobierno de Azcón al inicio de la legislatura. «En ese momento muchos dudaban de que llegáramos a tiempo», pero «aquí estamos, lo hemos traído en tiempo y forma», ha recalcado.

Este presupuesto se basa «en una fiscalidad justa, en una mayor calidad de los servicios públicos, en un blindaje del gasto social y en los cumplimientos de estabilidad presupuestaria, garantizando la sostenibilidad financiera presente y futura», ha defendido el consejero.

El socio de gobierno del PP, Vox, ha añadido en su turno de intervención que «existe un compromiso del gobierno de continuar por la senda de reducción de los tributos cedidos», en palabras de Fermín Ciriac. «La irresponsabilidad fiscal de los sucesivos gobiernos de Aragón ha generado una deuda de más de 9.000 millones que conviene ir recortando», ha añadido, «no hay mejor inversión para el futuro que reducir la deuda».

España

«Vienen tiempos difíciles para las comunidades que creamos que la solidaridad y la igualdad, consagradas en la Constitución, es una base innegociable e insustituible de la realidad española», dado que el sistema de financiación español ahora se encuentra «al albur de las exigencias independentistas y separatistas», ha denunciado.

AIRef

Este año, al estar el gobierno en funciones, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se ha convocado, por lo que Hacienda ha tenido dificultades para obtener la cifra que la comunidad obtendrá mensualmente del Sistema de Financiación Autonómica y la liquidación definitiva, con la que se elabora el cálculo del techo de gasto.

Por ello, para dicho cálculo, el departamento de Hacienda y Administración Pública, ha optado por recurrir a las estimaciones dadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), la misma fórmula utilizada en ocasiones políticas similares, como en 2019. En este caso, la consejería ha optado por ajustarse a la «banda media de ingresos», que estima la AIRef, que siempre ofrece una banda máxima y una mínima de gasto.

Según señalado Bermúdez de Castro, en el Consejo extraordinario de gobierno, en el traspaso de poderes con el ejecutivo anterior, el anterior consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ofreció los cálculos dados por dicha institución a fecha del 1 de junio de 2023, los cuales han sido «ratificados hace unas semanas en una reunión mantenida por este Departamento con la presidenta de la AIRef», a cuyo organismo ha agradecido públicamente «su colaboración», «especialmente a la presidenta».

Más dificultades

A la dificultad añadida de no disponer de los datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se añade la incertidumbre internacional agravada por el «último conflicto en Oriente próximo de consecuencias económicas aun impredecibles», ha alertado. «Esta impacta, sin duda, en la recaudación del IRPF, del IVA y al contexto económico a nivel internacional, en general», ha expresado el consejero.

A lo que hay que añadir la «inflación, los precios desorbitados de la energía», que hace que los «costes vayan fluctuando de una manera desordenada».

Déficit

Con respecto al déficit, el departamento de Hacienda, se ha basado en el Plan Presupuestario para 2024 del Reino de España, que fue remitido a Bruselas el pasado 15 de octubre y en el que se autoriza a las comunidades autónomas a un déficit del 0,1% dentro del 0,3%.

Al respeto, Bermúdez de Castro considera «injusto y corto» que las comunidades autónomas «solo» tengan «la capacidad de utilizar el 0,1% para cuadrar nuestras cuentas», cuando el «peso de los servicios básicos», como Sanidad, Educación o Servios Sociales, lo soportan las comunidades, advirtiendo que cada punto de déficit supone «una capacidad de gasto de unos 45 millones de euros». De todas maneras, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado que se priorizará en sanidad, servicios sociales y educación.

Cálculo de techo de gasto

En el cálculo del techo de gasto para el ejercicio presupuestario de 2024 se ha tenido en cuenta, en el marco de los ingresos previstos para la comunidad, lo procedente del Fondo de Financiación Autonómica para Aragón, que se estima en una cuantía de casi 5.145 millones de euros.

Este valor incluye, por un lado, lo correspondiente a Aragón en base a la recaudación tributaria estatal, siendo las cuantías más importantes la del IRPF y del IVA, de entorno a 1.900 y 1.400 millones respectivamente.

Así mismo, a esto se suma la liquidación positiva del año 2022, «una partida de ingresos a cuenta muy importantes por lo sucedido en aquel año con el IPC, que fue mucho más grande y, por ello, a Aragón nos corresponde algo más de 600 millones de euros», tal y como explicó Bermúdez de Castro, en el Consejo Extraordinario.

Además, en el estadio de ingresos se contemplan 557 millones de euros, procedentes de lo obtenido del cobro de tributos cedidos, una partida en la que se contempla la rebaja fiscal de Patrimonio y el nuevo impuesto establecido a las energías renovables.

Los ingresos finalistas -aquellos que financian conceptos del presupuesto de gastos de manera directa y específica, como la financiación procedente de la Política Agraria Común (PAC)-, se calculan en unos 850 millones de euros, mientras que los procedentes de Dependencia se estiman en unos 111 millones de euros.

Por otro lado, el cálculo correspondiente a las enajenaciones reales, aquellos que derivan de la venta de activos fijos de propiedad del Gobierno de Aragón, se establece en torno a los 27 millones de euros, a los que se suman lo procedente de otros ingresos y los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no ejecutados, cuyas estimaciones son de 137 y 389 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a los ajustes de contabilidad nacional, a la hora de elaborar el techo de gasto, se ha tenido en cuenta el aplazamiento de las liquidaciones negativas que asciende a 35.375.400 euros, así como una partida de previsión de inejecución de gastos de 238 millones de euros, entre otros.

MRR

Respecto a los fondos de MRR, el gobierno ha anunciado que «uno de los principales objetivos del presupuesto» es ejecutar el 100% de estos, pues en la actualidad hay casi 390 millones de euros de fondos europeos «sin ejecutar», y que se suman a «que existen otros fondos europeos que se dan como ejecutados pero que son transferencias a entidades locales y que tenemos que velar para su buena ejecución, además de los que van a llegar este año».

Lo último en España

Últimas noticias