Azcón cumple y anuncia un aumento presupuestario del 10% en Sanidad, Educación y Bienestar Social
ste anuncio refleja el compromiso del gobierno con "garantizar el bienestar" y la "protección a las familias"
Azcón anuncia la eliminación del impuesto de sucesiones para los menores de 21 años
Los presupuestos empieza a protagonizar el debate parlamentario en las Cortes de Aragón. Tras un rifirrafe entre la portavoz PSOE, Maite Pérez, y el presidente, Jorge Azcón, por los cien días de las políticas de gobierno, Azcón ha sacado los colores al anterior ejecutivo, anunciando un aumento presupuestario del 10% en cada una de las tres consejerías consideradas «pilares del bienestar social», algo que en los ocho años del cuatripartito de izquierdas, descendió en total 6 puntos. Este anuncio refleja el compromiso del gobierno con «garantizar el bienestar» y la «protección a las familias».
El presidente se ha comprometido a dar «prioridad» en los presupuestos, a la conserjería de Salud, con un incremento del 11%. Para la consejería de Bienestar y Familia y para la consejería de Educación, ha anunciado otro aumento del 10% respectivamente, tal y como quedaron recogidas en las reivindicaciones de mejora de los servicios públicos del pacto con Vox.
Este aumento presupuestario en las políticas sociales, contrasta con la reducción presupuestaria que progresivamente sufrieron desde que el partido socialista llegó al poder, ha denunciado Azcón. Si en 2009, el porcentaje presupuestario de estas tres consejerías suponía un 66%, en ocho años de gobierno del PSOE con el resto socios de izquierda descendió al 57%, lo que significa «nueve puntos menos», ha expresado Azcón.
Rebajas fiscales
El grupo de Chunta Aragonesista ha preguntado al presidente sobre el porcentaje de población que va a verse beneficiada por la eliminación del impuesto de sucesiones para los menores de 21 años, tal y como anuncio en el pasado pleno. Azcón ha defendido que unos «16.000 contribuyentes se verán afectados». Además, ha subrayado que «alrededor de 770.000 contribuyentes aragoneses de rentas más humildes se verán beneficiados por la deflactación del IRPF».
Al mismo tiempo, se ha comprometido a «incrementar el mínimo presupuestario de excepción del patrimonio». A fin de que «los más beneficiados sean las personas que menos recursos tienen para llegar a fin de mes», manteniendo el programa del gobierno de coalición, siendo uno de los «ejes» la «reducción impositiva».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado un incremento del mínimo exento de patrimonio, que pasará de 400.000 euros a 700.000 euros. «Significará más dinero en el bolsillo del contribuyente y más inversión y consumo, por lo que beneficiará a todos», ha expuesto.
Así mismo, ha transmitido que «la estabilidad presupuestaria» no se verá afectada por las «rebajas fiscales», puesto que las «reglas de gasto» se aplicarán de forma que «no lleguen a ser controladas por el gobierno central» dominado por «Junts», ha ironizado.
Temas:
- Presupuestos Autonómicos