Nolasco (Vox): «Aragón será pionera abriendo una oficina del menor víctima de violencia en España»
Nolasco se compromete a aumentar los honorarios de los abogados y procuradores de oficio
El PP destapa tres posibles nuevos casos del escándalo de los abusos a menores que Armengol no quiso investigar
La Consejería de Justicia, Despoblación y Desarrollo Territorial, a la que está al frente el vicepresidente del gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, arranca con buena sintonía entre los profesionales del sector. El vicepresidente ha anunciado la creación de varias oficinas, como la específica para los menores, víctimas de violencia, que «será pionera en España», así como para las personas más mayores, además de atender a los afectados por la okupación. Además, Nolasco ha expresado su compromiso de «dignificar la función pública» mejorando «los baremos de los honorarios de los abogados y procuradores de oficio».
Nolasco ha explicado a OKDIARIO que la oficina del menor se pondrá «muy pronto en marcha» y será «pionera». «La ley del menor exige desde hace años la implementación de estas oficinas en las comunidades autónomas», nos explica, «sin embargo, no se han desarrollado. Nosotros vamos a hacerlo a comienzos de este primer año. Seremos pioneros».
«Es un imperativo legal atender todos los casos de violencia en menores y adolescentes», ha subrayado Antonio Morán, decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, tras la reunión mantenida con el vicepresidente. Morán ha denunciado que, hasta ahora, «desde el gobierno central no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa específica para concretar la medida que establecía la ley estatal». «Nos complacemos de que sea Aragón una comunidad que tome iniciativa para poner en marcha esta oficina», ha agregado.
«El organismo de atención a los menores tendrá una estructura que permitirá dar servicio, atención y cuidado a estas personas vulnerables de forma especializada, también ofreciéndoles asistencia psicológica», nos ha detallado Nolasco, que cuenta además con una aquilatada experiencia en la profesión de abogacía.
Aumento de honorarios
A lo largo de la mañana, el vicepresidente ha mantenido dos reuniones a fin de atender y escuchar las demandas del sector, que han manifestado de «buena noticia». «Hay un acuerdo total para dignificar la función pública de los funcionarios y el trabajo que hacen los procuradores y abogados», ha expresado Nolasco, quien se ha comprometido a «dotar de mayor presupuesto a la Justicia» y «aumentar el baremo de los honorarios de los profesionales de oficio».
«El presupuesto de Justicia va a aumentar», ha declarado Nolasco, mostrando especial interés a los procuradores y abogados de oficio, «son muy necesarios para el acceso de la Justicia a los ciudadanos». De momento, el vicepresidente no ha dado más detalles sobre el aumento de la cuantía, «estamos en plenas negociaciones con la Consejería de Hacienda» para los presupuestos de 2024. Nolasco ha indicado que hay «buena sintonía», con el consejero del área, Roberto Bermúdez de Castro.
El decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, por fin ha podido sentarse con el Gobierno de Aragón a hablar sobre la situación que atraviesan estos profesionales, tal y como ha manifestado a los medios. «Llevábamos mucho tiempo esperando», «la Justicia no ha merecido especial atención por parte de los poderes públicos», ha denunciado.
El decano del Colegio de Abogados ha valorado «muy positivamente» la reunión mantenida con Nolasco: «Estoy muy satisfecho de los inicios de la Consejería», subrayando el compromiso del vicepresidente de «mejorar la situación de los profesionales públicos dedicados a la justicia gratuita», en referencia a aumentar la retribución económica de los procuradores y abogados de oficio, para «para darles dignidad que merecen», en palabras del Vicepresidente de Vox. Nolasco ha recordado que hay más de 1.200 funcionarios en este ámbito.
«Se aprecia el esfuerzo de reconocer por parte de la Consejería, la función de derecho público», subrayando la «labor social» y de «compromiso» del Estado, «para garantizar la defensa de todos los ciudadanos independientemente de sus recursos», ha explicado Morán.
Justicia territorial
«Si las herramientas que se tienen para prestar los servicios de Justicia funcionan bien y son eficaces, los ciudadanos estarán más cómodos», ha insistido Morán, subrayando la utilidad de la plataforma tecnológica Avantius, «es un expediente digital para todos los profesionales que puede acelerar los procedimientos judiciales», que Nolasco se ha comprometido también a mejorar.
Pablo Marín, decano del colegio oficial de Procuradores, también ha expresado su agradecimiento por la buena disposición de la Consejería, después de la reunión mantenida con el vicepresidente, «la Justicia debe llegar a todos los territorios, también a los pueblos», ha expresado, apostando por mejorar la situación de «los partidos judiciales», que demandan más personal «para cubrir las plazas que están vacantes».
Marín también ha subrayado la «buena voluntad» del vicepresidente, «en conseguir que la Justicia sea puntera en Aragón e importante dentro de España».