OKENTREVISTA

Natalia Chueca: «Zaragoza está viviendo un momento dorado después de 16 años de izquierdas»

Ver vídeo
Paula Ciordia

Se cumplen 100 días de Gobierno de la popular Natalia Chueca al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. La alcaldesa ha cosechado en tiempo récord una carrera meteórica en política.  Hace cinco años, no militaba en partido alguno, ni había ejercido como política, hasta que la pasada legislatura fue nombrada concejal de Servicios Públicos y Movilidad. «Zaragoza está viviendo un momento dorado después de 16 años de izquierdas», afirma en una entrevista a OKDIARIO.

Chueca forma parte del «muro de contención» para los planes de Sánchez, tal y como quedó reflejado la semana pasada defendiendo la moción contra la Ley de la Amnistía presentada por el PP en el ayuntamiento que «retrató al PSOE» de Zaragoza. «Esto es inconcebible», manifiesta la alcaldesa en relación a la deriva sanchista

La alcaldesa zaragozana alerta de que «es inconcebible que la minoría independentista y Bildu marquen el futuro de la política y la democracia». Una hoja de ruta de demolición del estado de Derecho que afecta a todos las instituciones españolas, empezando por los políticos que integran los ayuntamientos. La alcaldesa expone la situación que atraviesa el propio partido socialista de Zaragoza, encabezado por Lola Ranera: «Los concejales defendieron que se rompa el orden constitucional, que garantiza la igualdad de derechos entre todos los españoles».

El Salón de Plenos ha sido el lugar escogido por Chueca para realizar la entrevista, el espacio sagrado del consistorio, que se encuentra presidido por un busto del Rey Felipe VI. Toda una declaración de intenciones de cara al mensaje que la alcaldesa quiere transmitir sobre lo que sucedió la semana pasada en este mismo salón, cuando se votó la moción contra la ley de Amnistía y de reprobación a la vicepresidenta del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, por su visita al prófugo Puigdemont.

«Todos podíamos retratarnos para votar en contra de la ley de Amnistía que están pidiendo los independentistas, como pago para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España», explica a OKDIARIO, «un pago que el propio PSOE hace dos meses ni se le hubiera ocurrido defender ni plantear». La estrategia del PP de retratar al PSOE surgió efecto en el pleno de Zaragoza. La moción demostró que, el PSOE en su conjunto, «está cambiando totalmente su compromiso con todos sus partidarios», explica.

Sorpresa ante el PSOE por la amnistía

La rivalidad histórica entre Aragón y Cataluña es un rasgo que ha caracterizado las relaciones políticas entre ambas comunidades, intensificada en los últimos años por las reivindicaciones independentistas. Es por ello que las nuevas posiciones que toma el PSOE en la comunidad producen «sorpresa», como expresa la propia alcaldesa. «Los catalanes independentistas, que llevan un prófugo de la Justicia, están boicoteando y usando todas sus armas para que toda España gire en torno a sus intereses», denuncia la alcaldesa.

«Todos los mandos de Aragón a nivel orgánico del Partido Socialista apoyan esta ley de Amnistía, y están resolviendo un auto de autodeterminación», alerta. Chueca considera «dramática» la otra petición de los independentistas, que los socialistas de Zaragoza apoyan: «Que se les perdone la deuda de medio billón», intentando que haya «españoles de primera y de segunda». La alcaldesa se siente con la «responsabilidad de representar a los 700.000 zaragozanos». «No lo podemos permitir», añade, respecto a que consumen el plan de demoler «la constitución de 1978».

El efecto multiplicador del PP

El escenario político de Natalia Chueca de cara a las relaciones con Diputación General de Aragón, es muy diferente en los próximos cuatro años al de su antecesor, Jorge Azcón. Chueca obtuvo el doble de concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo, quedándose sólo a un concejal de la mayoría.

La alcaldesa subraya que, tras la elección de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón, la coordinación entre ambas instituciones va a marcar la «diferencia fundamental», en comparación con los ocho años anteriores de gobierno socialista. «Javier Lambán estaba bloqueando continuamente cualquier proyecto importante para la ciudad», denuncia.

«Ahora tenemos un presidente que a a trabajar de la mano con Zaragoza, colaborando institucionalmente», expone. «Los primeros beneficiados vamos a ser los zaragozanos y los aragoneses», por lo que «colaborar entre las instituciones no va a ser un resultado de suma, sino multiplicador», anuncia.

Zaragoza: su momento dorado

«Zaragoza está viviendo un momento dorado después de 16 años de izquierdas, donde había caído en un deterioro continuo desde la Expo de 2008», valora. «Ahora Zaragoza es un referente a nivel europeo en el modelo de ciudad para el s. XXI, que quiere la Comisión Europea», enfatizando el proyecto de ciudad por el que va a trabajar en su legislatura.

«Somos la segunda ciudad con mayor calidad de vida en España, y la cuarta en población», sostiene Chueca como argumento para resituar la importancia de la ciudad en el panorama nacional. «Estamos poniendo en marcha los proyectos más innovadores para que Zaragoza sea sostenible y digital», añade, «hemos logrado 112 millones de euros de fondos europeos» para mejorar la eficiencia de la ciudad, que nos «permita ahorrar impuestos a los zaragozanos».

Lo último en España

Últimas noticias