ESPAÑA

Azcón comprometido a que Stellantis ubique su gigafactoría de baterías en Aragón

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este martes, Zaragoza se ha convertido en el epicentro de la automoción, al celebrar, por primera vez, en el espacio Mobility City, la 3.ª edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción, para la entrega de los Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible, tras dos ediciones consecutivas en Madrid. En la gala, tanto el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han manifestado el compromiso mutuo de lograr que Stellantis ubique su gigafactoría de baterías en Aragón.

«Aragón se ha convertido en el foro nacional donde se debate el futuro de la movilidad en España y Europa», ha expresado Jorge Azcón ante el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

«Tanto el gobierno de Aragón como el ministerio de Industria vamos a trabajar conjuntamente para que se haga realidad y se pueda materializar lo antes posible», ha añadido el presidente.

El ministro también ha resaltado que Aragón «es una auténtica referencia» en el sector de la automoción, y se ha comprometido a que el gobierno de España respaldará a la comunidad «en ese proceso de transición imparable».

«Nuestra voluntad es respaldar en su totalidad el proyecto de Stellantis», ha afirmado el ministro, al referirse a la posibilidad de que finamente este conglomerado de automoción ubique en Zaragoza su gigafactoría.

Respecto a la ayuda que se anunció a la empresa, Gómez ha insistido que la convocatoria está en una fase de criterios de valoración técnica y de alegaciones. Según el ministro, «será cuestión de semanas», que se despejen todas las dudas, «para que Stellantis pueda presentar la información que se le ha requerido».

«Para el sector de la automoción es fundamental que Stellantis apueste por esa gigafactoría», ha manifestando Azcón, subrayando la importancia que ambos gobiernos trabajen de manera «unida» y «leal» para mirar «al futuro, pensando en el bien de todos los aragoneses y todos los españoles».

«El sector de la automoción vive un momento de transformación, pero aquí en Aragón, lo estamos viviendo con gran intensidad», ha indicado, haciendo referencia a la decisión pendiente de Stellantis de confirmar la instalación de la planta de baterías para vehículos eléctricos, que sería la más grande de la península.

Así mismo, Azcón ha defendido en todo momento «el rigor de los técnicos del ministerio», para que finalmente se logre aumentar la partida de ayudas a la empresa.

«Por parte del gobierno de España nuestra voluntad es absoluta» de «impulsar proyectos vertebradores para la automoción, como es el caso de Stellantis», ha expresado el ministro, Héctor Gómez, quien ha resaltado que el contacto técnico y político entre todos los agentes implicados «va a dar buen resultado».

Además, el ministro ha anunciado que habrá una tercera convocatoria del PERTE, con 1.500 millones de presupuesto, «para dar continuidad a este proceso imparable de transición en el vehículo». Con estas palabras, Gómez ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y «compromiso», coincidiendo con Azcón en la «defensa del interés general».

Aragón si finalmente resulta elegida para albergar la gigafactoría de baterías de la multinacional Stellantis, bautizada como Antares, en su planta de Figueruelas, en Zaragoza, la comunidad se consolidaría como una de las regiones españolas más punteras en Europa en la electromovilidad y el sector de las nuevas tecnologías.

Tras conocer que el pasado miércoles que el gobierno de España, concedía 53 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC 2) vinculadas a los fondos europeos para el proyecto de construcción, la duda está en si finalmente Stellantis se ubicará en Aragón. Hay que recordar que Stellantis había solicitado 200 millones de ayuda, y la intención de la multinacional es lograr más financiación, por lo que ya anunció que presentará alegaciones.

La gala ha reunido a altos representantes políticos y directivos de las empresas más punteras del sector de la automoción, la sostenibilidad y la innovación a nivel nacional e internacional. Este evento está organizado por ANFAC (Asociación de fabricantes de vehículos), FACONAUTO (patronal de concesionarios), SERNAUTO (Asociación de proveederores de la automoción) y FUNDACIÓN IBERCAJA (Entidad promotora de la movilidad sostenible).

Los Premios IMPULSO ha contado con la presencia del vicepresidente, Alejandro Nolasco, la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, el consejero de Fomento, Vivienda y Movilidad, Octavio López y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Lo último en España

Últimas noticias