España

Microsoft elige Aragón para construir un campus de datos que sumará 264 millones al PIB autonómico

El proyecto requerirá 2.100 puestos de trabajo especializado en Aragón

Microsoft, Aragón
Paula Ciordia

Microsoft ha elegido Aragón para construir un campus de centro de datos en España, al estilo que ya tiene instalado en Madrid, para ofrecer servicios de nube inteligente a clientes privados y públicos en Europa. Esta inversión sumará 264 millones al PIB autonómico. La implementación de este campus consolidará Aragón como una de las regiones más punteras en este nuevo sector emergente de la información.

El proyecto de Microsoft supondrá una fuerte inversión en la comunidad. Según un análisis de IDC, el nuevo campus podría llegar a tener un impacto de 8.400 millones de euros al PIB español, para lo que se necesitarán 2.100 puestos de trabajo especializado en tecnología entre 2026 y 2030. Además, este estudio valora que la empresa contribuirá a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirecto en el periodo 2026-2030.

Hoy el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha declarado que «el proyecto de Microsoft supone un nuevo impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía y la generación de riqueza».

Por su parte, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ha expresado que con este campus de datos, se busca «fomentar la transformación digital de empresas y entidades públicas, impulsando la innovación y contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo».

Además, Granados ha anunciado que Microsoft trabajará en «estrecha colaboración con los gobiernos nacional y regional y las autoridades locales en la construcción del campos». Su intención, según han expresado, es «garantizar que las personas, las empresas y la sociedad pueda aprovechar los beneficios de un mundo digital».

Los principales servicios en la nube de Microsoft son Azure, Microsoft 265 y Dynamics 365. Sin embargo, el centro de datos de Madrid ofrece todos los servicios disponibles de Microsoft, incluyendo Microsoft Power Platform. Por el momento, se desconoce cuál será el alcance del de Aragón.

Respecto al suministro de energía del centro de datos, tanto éste como los demás que la multinacional tiene instalados en Europa, se ha comprometido a que sea de energía 100% renovable para 2025.

Microsoft

Microsoft es uno de los gigantes tecnológicos que mayor conexión tiene con las instituciones europeas.  La multinacional forma parte de gran apuesta para la universalización de datos, como es la ID2020, que requiere una infraestructura pública digital, con la que los ciudadanos de todas las partes del mundo podrán acceder a servicios gubernamentales y comercios esenciales. Por ejemplo, en 2021, la ID2020 lanzó Good Health Pass Collaborative, que lideró los pasaportes digitales para viajar durante la pandemia.

En los últimos años, Microsoft ha apostado por un amplio despliegue de patentes de invención. Una de las más disruptivas es su apuesta por el transhumanismo, con el sistema patentado en 2019 de criptocirculación utilizando datos de la actividad corporal (WO 2020/060606), que recibió fuertes críticas en plena pandemia, ya que propone desarrollar un complejo de minería de datos, basándose en la medición de la actividad corporal, a través sensores implantados al cuerpo, para controlar el crédito de cada persona en la nube, en función de su trabajo corporal, que supondría un cambio disruptivo en el concepto de dinero, al subvertirlo por un sistema de criptoconcurrencia a modo de crédito social.

Aragón: hub tecnológico

Sin duda, la llegada de Amazon Web Services (AWS) ha supuesto un antes y un después en la atracción de este tipo de empresas, al ser el pionera en liderar proyectos en el ámbito de ciberseguridad, que ha hecho de Aragón uno de los polos de referencia mundial en tecnología cloud.

AWS abrió una Región de infraestructura en Aragón a finales de 2022, permitiendo a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en toda Europa. En palabras de su responsable de ventas en Iberia, «la apuesta de los partners de AWS por Aragón muestra cómo la infraestructura está atrayendo inversiones y convirtiendo esta zona en un hub tecnológico en España».

Un ejemplo de ello, sería el próximo desembarco de Microsoft, o el anuncio de la multinacional alemana GFT de una inversión en Zaragoza para convertir esta sede en su referente también de ciberseguridad tecnológica.

Lo último en España

Últimas noticias