'BIG TECH'

Elon Musk tiene una salida para evitar que Microsoft y Meta le denuncien por la marca de su nuevo Twitter ‘X’

Tesla ventas
Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X (Twitter) entre otras.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El empresario estadounidense Elon Musk ha presentado un nuevo nombre para Twitter: X. Una sola letra que puede provocarle algún quebradero de cabeza al magnate. Y es que empresas como Microsoft o Meta ya habían solicitado el registro de la marca anteriormente. Según Francisco Javier Martín Aláez, experto en Propiedad intelectual y miembro del Grupo de Investigación de Empresa, Consumo y Derecho de la UDC consultado por OKDIARIO, «en caso de conflicto habrá que esperar lo que digan los tribunales», pues Musk podría tener que demostrar «coexistencia pacífica, es decir, que no perjudica a la otra marca».

En el caso de la empresa de Bill Gates, el símbolo está siendo utilizado para su famosa videoconsola Xbox y todo lo relacionado con ella: videojuegos, merchandising… Zuckerberg, por su parte, utiliza el carácter en MetaX, marca que le supuso una demanda por parte del grupo de inversión Metacapital. Sin embargo, las circunstancias del caso de X son diferentes.

Propiedad intelectual en EEUU

La idea que se tiene sobre la propiedad intelectual en el mundo anglosajón es diferente a la española, según Martín. «El concepto en el derecho estadounidense difiere del Europeo. Allí rigen otros criterios. Dentro de la propiedad intelectual incluyen la propiedad industrial -que en este caso sería la marca- y eso a veces origina confusiones», subraya el jurista.

De hecho, el derecho de autor «puede concebirse desde diversos puntos de vista: amplio, estricto o muy estricto». En el caso de EE.UU. «utilizan un criterio amplio». En Europa, en cambio, «tenemos el de tipo estricto». Por tanto, a diferencia de la Unión Europea en el mundo anglosajón «no se reconocen tantos derechos a los autores». «Por ejemplo, se puede ceder una patente a alguien para que la explote y existe la obligación de que se reconozca al creador pero poco más», explica Martín.

En términos generales, «no toda obra está protegida por propiedad intelectual pues tiene que ser original, ser distinta a todas las que hubiese antes…». Y esto es lo que puede salvar a Musk.

La marca puede salvarse

Para que Musk pueda crear X «lo importante es que no se confunda» con otras marcas. Eso sí, «tiene que resolverlo un juez en caso de conflicto, porque no hay nada escrito absoluto, son interpretaciones».

Sin embargo, un posible litigio puede darle la razón al dueño de Twitter. «X es una letra muy genérica. Los títulos pueden ser protegidos cuando sean originales, claro, pero igual X no es muy original. Hay cosas que no pueden ser objeto ni siquiera de propiedad industrial como, por ejemplo, las fórmulas matemáticas, fenómenos de la naturaleza…». «X puede ser cualquier cosa: un batallón de guerra, una generación, un concepto matemático…». Aunque «será una cuestión que, en último término, tendrá que decidir Su Señoría», defiende el experto.

Por tanto, Musk ha elegido un nombre tan genérico que resulta complicado pensar que pueda ser derribado en los tribunales. Aunque, como ha defendido el experto, para sacar conclusiones habría que escuchar los argumentos ofrecidos por Microsoft y Meta.

Lo último en Economía

Últimas noticias