REDES SOCIALES

Elon Musk quiere ir más allá con X: desde hacer compras a pedir un Uber y guardar criptomonedas

Elon Musk, X, twitter
Logo de X, el nuevo nombre de Twitter
Pedro Pérez

Elon Musk continúa creando expectación y manteniéndose en la cresta de la ola. El magnate estadounidense ha anunciado este lunes un cambio de logo en Twitter: adiós a Larry, el icónico pajarito azul. También un cambio de nombre: esta red social ha sido rebautizada como X. Pero, además, Musk quiere ir más allá: pretender convertir Twitter en una gran plataforma impulsada por inteligencia artificial que serviría para pedir un Uber, guardar criptomonedas, hacer compras y más, tal y como explican expertos en redes sociales a OKDIARIO.

Miguel Justribó, director de Hub of Brands, cree que la reputación de marca de esta red social puede estar en peligro tras cambiar un nombre y un logo tan asentados en la vida de millones de usuarios: “Es un movimiento arriesgado, del todo o nada. Twitter forma parte de la cultura popular y es parte de nuestra manera de hablar, de las expresiones que decimos”. En verdad, a raíz de Twitter se ha creado por ejemplo el verbo tuitear, recogido por la Real Academia Española. “Cambiarle el nombre ya es una decisión arriesgada, pero cambiarlo a X es doblemente arriesgado”, apostilla.

Fijación con la X

Guillem Àlvarez Espallargas, experto en redes sociales, explica que, a pesar de toda la controversia, “si hay una marca más potente que Twitter es la del propio Elon Musk. Siempre va a tener esa estela detrás”. Àlvarez recuerda la fijación Musk con la letra x: Tesla cuenta con un modelo que recibe ese nombre, mientras que su empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial se llama Space X.

La consejera delegada de Twitter, Linda Yaccarino explicó: «X se consolidará como una plataforma centrada en audio, vídeo, mensajería, pagos. Impulsada por inteligencia artificial. X nos conectará a todos de maneras que apenas comenzamos a imaginar».

Más allá del lavado de cara, el impulso que Musk quiere dar a esta red social la llevaría a ser una plataforma muy diferente. Àlvarez recuerda la amistad que une a Travis Kalanick, fundador de Uber, con Musk, lo que podría facilitar incluir la aplicación de transporte en el nuevo Twitter. Y también señala la enorme especulación que existe alrededor de la posibilidad de que la nueva aplicación incluyese un monedero para guardar criptomonedas, al ser Musk uno de sus mayores impulsores.

Licencia para transferir dinero

En paralelo, Twitter Payments LLC, que forma parte de Twitter, ha obtenido a principios de este mes licencia para transferir dinero en tres estados de EE.UU.: Michigan, Missouri y New Hampshire, lo que faculta también para ser custodio de criptomonedas. Pero, además, Twitter se asoció en abril con el broker eToro para comprar y vender este tipo de activos. “Aunque pueda ser controvertido y tenga un comportamiento impulsivo… pocos en los últimos años han acertado como Musk”, sentencia Àlvarez.

TikTok muestra el camino

Justribó justifica todo este posible cambio de paradigma en el ejemplo de TikTok. Esta red social china que, en lo esencial, sirve para ver vídeos, todo un furor entre los adolescentes, permite también hacer compras después de seguir unos sencillos pasos a través de TikTok Shopping. Esta nueva función de compra de la plataforma hace posible a marcas e influencers vender productos directamente a través de las pestañas de escaparate, transmitir en vivo y hacer vídeos in-feed. Los anunciantes, además, pueden añadir una pestaña de compra en sus perfiles y sincronizar sus catálogos de productos con la aplicación y así crear un enlace directo a su tienda online. Justribó añade: “Tenemos que pensar que TikTok puede haber superado ya a Google hace poco en búsquedas para compras”.

Sin embargo, WeChat, una de las aplicaciones para móviles más populares en China, considerada aplicación multipropósito, concentra varias de las funciones que Musk querría incorporar a X. Al contrario que las demás, esta aplicación sí fue concebida con este propósito. WeChat cuenta incluso con una aplicación propia del estilo de Google Maps y otra de mensajería como WhatsApp, pero también permite transferir archivos y hacer videollamadas. Aplicaciones como Instagram permiten también conectar con otra persona a través de la cámara, pero no era un servicio que se incluyese desde el inicio.

Ahora está por ver si Musk logra su magnánimo propósito y qué aceptación tiene entre los usuarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias