La compañía oculta el número de empleados que tiene en España

La china TikTok factura en España más que Twitter: 8 millones de euros en su primer año en el país

TikTok factura en España más que Twitter

La china TikTok registró en 2021 una cifra de negocio de 7,9 millones de euros en España, en su primer ejercicio fiscal en el país, superando los 5,3 millones de euros que la filial española de Twitter facturó en el mismo año.

TikTok España también logró un beneficio mayor que Twitter España, ganando 426.483 euros, frente a los 267.812 euros obtenidos por la división española de la red social propiedad ahora de Elon Musk.

TikTok España factura más que Twitter España
Un usuario en TikTok. Jens Kalaene / dpa-Zentralbild / dpa

Las primeras cuentas depositadas en Registro Mercantil por TikTok España, consultadas por este diario, son tan poco transparentes como la política de comunicación de la compañía.

TikTok Information Technologies Spain fue constituida en septiembre de 2020, en Madrid, y está controlada por TikTok Information Technologies UK, en Londres. Esta última sociedad es a su vez propiedad de Bytedance, situada en Islas Caimán, controlada por Yiming Zhang, el emprendedor que en 2012 creó la empresa de internet que le ha convertido en una de las mayores fortunas de China.

Las primeras cuentas de la filial española de TikTok, abreviadas, formuladas el 31 de marzo de 2022, aprobadas en Londres por la Junta General de la compañía el pasado 30 de junio, no informan sobre el número de empleados de la empresa en España, tampoco están auditadas.

La compañía indica que no está obligada «a someter las mismas a verificación ni a elaborar un Estado de Flujos de Efectivo ni Estado de Cambios en el patrimonio Netro ni un Informe de Gestión», de conformidad con la normativa aplicable.

Oficinas en Torre BBVA (Madrid)

De acuerdo a las mismas cuentas, TikTok España finalizó el año 2021 con deudas con empresas del grupo a largo plazo por importe de 8,5 millones. Aunque no precisa el número de empleados, la sociedad informa que los gastos de personal ascendieron a 4,7 millones de euros, y que se pagaron 142.161 euros en impuestos sobre beneficios.

Las oficinas de TikTok España se encuentran situadas en la antigua Torre BBVA, en el Paseo de la Castellana de Madrid, propiedad en la actualidad de la inmobiliaria GMP.

TikTok factura en España más que Twitter
Torre BBVA en Madrid, donde tiene sus oficinas TikTok España. EP

Este diario se presentó el jueves en las mismas oficinas, tras intentar contactar a través del teléfono y del correo electrónico, pero la empresa rechazó cualquier contacto posible. Después, desde una agencia de comunicación externa, se indicó que TikTok no ofrecía datos desglosados por países.

Con la mayor asociación LGTB+ europea

En Reino Unido, TikTok sí que informa sobre su plantilla. Las cuentas de TikTok Information Technologies UK, consultadas también por OKDIARIO, revelan que el grupo chino ha disparado su plantilla en Europa, hasta las 4.396 personas (1.302 empleados en 2020). De los profesionales que dependen de TikTok Reino Unido, 1.329 se dedican a ventas y marketing; 2.853 a administración y operaciones; y 214 a investigación y desarrollo.

La matriz británica de TikTok España registró en 2021 una cifra de negocio de 990,7 millones de dólares, y también unas elevadas pérdidas, de 901,7 millones de dólares.

Las mismas cuentas de TikTok Reino Unido, auditadas por PricewaterhouseCoopers, informan que la empresa realizó donaciones a organizaciones humanitarias por importe de un millón de dólares en 2021. Entre esas donaciones figuran 30.000 euros a los Premios Princesa Diana, y un acuerdo de colaboración con Stonewall, la mayor organización de derechos LGBT+ de Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias