Aragón advierte de la posible reforma de financiación para Cataluña: «Tendríamos serias dudas para pervivir»
Cataluña exige la condonación de 15.000 millones de euros para Cataluña
Este lunes se ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera con María Jesús Montero
El consejero de Hacienda de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha alertado de las consecuencias que tendría la financiación singular para Cataluña que está negociando «con el PSOE» a fin de llegar a un acuerdo en la elección del presidente de la Generalitat.
Este lunes, el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «una financiación justa» para prestar los servicios fundamentales.
Bermúdez de Castro ha encabezado la delegación de la comunidad autónoma que este lunes ha participado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta cita tenía como propósito concocer las intenciones del Gobierno central en cuanto al establecimiento del déficit para los años 2025, 2026 y 2027, así como las nuevas reglas fiscales que establece la Unión Europea.
Aragón y la financiación para Cataluña
En el debate del Consejo había así mismo un tema capital: la financiación autonómica y su reforma. «Como era de esperar, no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo», ha señalado el aragonés. Tal y como ha compartido posteriormente con los medios de comunicación, el consejero de Hacienda, Administración e Interior, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido a la ministra que «sea valiente con todas las comunidades autónomas». «Que se siente y que de una vez por todas, tras 17 años, se aborde el sistema de financiación de una vez», ha añadido.
Según el consejero de Hacienda aragonés, Aragón tiene «los recursos escasos»: «Estamos sufriendo presupuestariamente por culpa de la necesidad de gasto y de la necesidad de mejorar los servicios en Sanidad, de Educación y Servicios Sociales, y, por tanto, pedimos que se asuma esta reforma».
«Como os podéis imaginar ha habido el debate con Cataluña, donde la consejera catalana ha puesto de manifiesto cuál es su modelo de reforma de la financiación», ha criticado el consejero de Aragón, alertando que supondría «una pérdida de igualdad entre españoles», «una ruptura de la caja española de la recaudación total». «Aragón tendría serias dificultades para pervivir como comunidad», ha advertido.
Un aviso que ya lanzó el pasado mes de junio, cuando se puso sobre la mesa la financiación singular para Cataluña, donde manifestó que «para mantenerse en el poder no todo vale», subrayando que si la oferta a Cataluña es «una financiación a la carta y condonarles de forma unilateral 15.000 millones de euros, sitúa a Aragón en una situación muy complicada y muy compleja». Al tiempo que mandó un mensaje muy claro si se llevaba a cabo en Cataluña: Aragón utilizaría «todas las herramientas jurídicas para intentar que esta tropelía que se pretende hacer para romper la unidad económica de España no se pueda llevar a cabo».
Según el consejero aragonés, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «no ha dicho nada claro» en la reunión de este lunes sobre esta posible reforma. «Están mostrando que el Partido Socialista Catalán y el Partido Socialista en España fuera algo diferente», ha señalado. «La preocupación está en que es un hecho que hay una negociación con Cataluña y que está claro que va a ver una negociación diferenciada con ellos», ha expresado. Según Bermúdez de Castro, «esa negociación no se va a dar desde el Consejo».
Acuerdos de financiación
Respecto a la nueva financiación de las comunidades autónomas, la postura del Gobierno de Aragón sigue la línea de alcanzar un acuerdo sobre el reparto del déficit que sea consensuado entre todos los territorios y la Administración General del Estado y, desde luego, evitar cualquier tipo de imposición desde el Gobierno central, como ha ocurrido en este año 2024.
Aragón mantiene que la despoblación, el envejecimiento y el territorio se deben abordar para conseguir una financiación justa que garantice los servicios fundamentales de educación, sanidad y bienestar social para los aragoneses.
«Las comunidades autónomas pedíamos que hubiera un voto más ponderado para que no sólo el Estado sino también la comunidad tuviera poder de decisión», ha señalado. Sin embargo, «lo han echado atrás», ha explicado.
Respecto a la senda financiera de gasto, déficit y deuda, Aragón se ha abstenido «por la falta de información». «Nosotros hemos tenido la información esta misma mañana», ha señalado, ante «la falta de reparto más justo, puesto que el 96% del déficit de España se lo lleva el Reino de España», mientras que las comunidades autónomas sólo pueden «llevarse un 4%», lo que supone un 1,1% para Aragón.
«Bastantes comunidades nos hemos abstenido, por la falta de información y por la falta de reparto justo», ha insistido, «las comunidades somos las que soportamos el peso social de los presupuestos, y entendíamos que el déficit debía ser más elevado».
Las entregas a cuentas pendientes
Respecto a las entregas a cuenta, el consejero aragonés ha explicado que son dos: «Las de 2024, hay un Decreto Ley, que todavía hay que convalidar. Nos han dicho que esta deuda que tenemos pendiente este año, nos la pagarán en septiembre, siempre y cuando se convalide el decreto». «Cada mes estamos recibiendo aproximadamente 45 millones menos de euros», ha recordado.
«Respecto a lo del año que viene, para poder hacer el presupuesto, nos han indicado que a finales de mes la tendremos. La subida será entorno al 1%, un 2% o un 3%, en general», ha añadido.
Temas:
- Aragón
- Financiación