Zasca de Vox al Gobierno: «Doñana no se arregla retirando una ley, sino haciendo las obras pendientes»
Vox ha estallado este martes ante la exigencia del Gobierno de retirar la proposición de ley sobre Doñana para sentarse a negociar. El portavoz andaluz de la formación que lidera Santiago Abascal, Manuel Gavira, ha replicado al Gobierno central que la solución para el parque nacional de Doñana no es la retirada de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte que se tramita en el Parlamento de Andalucía, sino que el Gobierno de Sánchez ejecute las obras hidráulicas que tiene pendientes.
Así se ha pronunciado Gavira después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya pedido la retirada de la citada proposición de ley como condición para hablar con el Gobierno andaluz.
En un comunicado, Gavira ha recalcado que la solución es que el Gobierno de España cumpla sus «promesas y realice las infraestructuras hídricas que están aprobadas, en algunos casos desde hace cinco años, para llevar el agua superficial a esa zona de Andalucía».
Gavira ha señalado, en relación con las palabras de hace unos días de Ribera en las prometía de nuevo esas infraestructuras hídricas tan necesarias en Huelva, que «lo que tiene que hacer es no prometerlo más veces, sino cumplirlo» ya que «luego son los onubenses los que sufren las consecuencias de esta falta de resolución por parte del Gobierno de España».
«Ahora vienen las elecciones municipales y tanto al PP como al PSOE se les llena la boca de promesas», ha advertido el portavoz parlamentario de Vox, para quien «lo que hacen falta y quieren ver los andaluces son realidades», al tiempo que ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se ponga a trabajar para hacer realidad las promesas del Gobierno central, en lugar de tener «abandonado al campo andaluz».
Según ha insistido Gavira, con la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz, «no se va a tocar el acuífero ni se va a esquilmar Doñana, como falsamente aseguran desde el PSOE y la izquierda radical».
Según el portavoz parlamentario, «Huelva es una provincia que está castigada por las administraciones, tanto por la autonómica como por la central», por lo que «es de vital importancia para el desarrollo de esta zona que el agua superficial llegue a través de esas canalizaciones», como son el desdoble del túnel de San Silvestre o la presa de Alcolea, «para que a los agricultores no les falte el agua con la que poder seguir cultivando, y generando riqueza y dando empleo a muchos ciudadanos en esa zona de Andalucía».