Vox no se «fía» de Cs y duda de la «solidez» de la Junta: pide adelantar las elecciones en Andalucía

De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).
De izquierda a derecha, Alejandro Hernández (Vox), Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs).

Vox ha puesto de manifiesto este miércoles sus «dudas sobre la solidez» de la Junta de Andalucía dado que Ciudadanos (Cs) «no es un socio fiable» y ha recalcado la necesidad de convocar elecciones autonómicas de manera inmediata en la comunidad.

Asimismo, el partido de Santiago Abascal pide también el adelanto de comicios en Madrid y Castilla y León, una vez que PSOE y Cs se han aliado en Murcia para presentar una moción censura y echar al PP del Gobierno de la Región y del ayuntamiento de la capital: «Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina», ha tuiteado Abascal, lamentando a su vez que las autonomías «están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo».

Por su parte, en rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha señalado que lo que está ocurriendo en Murcia es preocupante y ha vuelto a insistir en el hecho de el partido naranja, que cogobierna en la Junta, es «poco fiable».

«Si el Gobierno está permanentemente tensionado y con la amenaza de poder romperse por los problemas internos de una fuerza que parece condenada a la extinción, una convocatoria de elecciones no será culpa de Vox sino de otra formación», ha subrayado Alejandro Hernández.

En su opinión, se está confirmando algo de lo que Vox ya viene avisando, que esta formación «apuesta más por la sostenibilidad» del Gobierno andaluz que Cs.

Moreno, «incapaz» de poner orden

Ha indicado además que si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es «incapaz de poner orden en su Gobierno, será un problema de los socios de gobierno, pero no es un problema de Vox». Hernández ha criticado que se pretenda «echar la culpa» a Vox de los problemas que tienen otros partidos.

Alejandro Hernández ha insistido en que donde puedan existir dudas sobre la «solidez» de un gobierno autonómico, lo conveniente en este momento son unas elecciones, apuntando que lo que está ocurriendo en Murcia «es un corrimiento de tierras que no sabemos hasta dónde puede llegar».

Se ha mostrado especialmente crítico con unas declaraciones de la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), dando a «entender que prefiere a los que la insultan que a los que nos limitamos a criticar su gestión» y abriendo la «posibilidad de pactar con la izquierda» cuando forma parte de un Ejecutivo de PP-A y Cs. Ha considerado que al vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, le deberían preocupar ese tipo de manifestaciones de una compañera de partido, que «nos dan a todos que pensar aquí en Andalucía».

Alejandro Hernández ha señalado que en este panorama se está poniendo de manifiesto que Vox es el único «partido sólido y con líneas políticas claras, y los ciudadanos así lo perciben».

En cualquier caso, Hernández ha indicado que su formación analizará en próximas horas todo lo que está aconteciendo y fijará posiciones, sobre todo, en lo que respecta al anuncio que hizo ante el Pleno del Parlamento sobre el no apoyo a las iniciativas procedentes del Gobierno andaluz hasta que se implante el llamado «pin parental» en esta comunidad.

Ha insistido en que Vox, con independencia de lo que está aconteciendo en las relaciones entre PP y Cs, no puede apoyar a un Gobierno que incumpla «los pactos que tiene suscritos con nosotros».

Ha agregado que están a la espera de lo que expone el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, este miércoles ante el Pleno del Parlamento en una comparecencia sobre el «pin parental» y ha señalado que la reunión a nivel técnico que se mantuvo con la consejería la pasada semana no supuso un «avance sustancial sobre lo que hay».

Comunicado de Vox

Así, Vox considera necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas para «frenar» el «asalto» de la izquierda y critica que el PP «haya sido incapaz» hacer frente a «la izquierda más radical».

Por ello, considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan en coalición el PP y Ciudadanos, que son Madrid, Andalucía y Castilla y León. En las dos primeras lo hacen además con el apoyo externo de Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que adelanta las elecciones al próximo 4 de mayo.

«Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina», ha denunciado en su cuenta de Twitter Santiago Abascal, que cree que este movimiento se hace «a costa de traicionar al electorado».

Por ello, además de las elecciones generales que siempre reivindica Vox, insiste en la necesidad de adelantar los comicios en aquellas autonomías «que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas».

«Especialmente en Madrid, Andalucía y Castilla y León, donde políticos desleales e imprevisibles amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda, aquella que ha sido secuestrada por la falta de escrúpulos de Sánchez e Iglesias», denuncia.

En un comunicado, Vox ha insistido en que Cs ha demostrado que no es un socio «fiable» y la vez lamenta que el PP «no haya sido capaz» de frenar el avance de la izquierda, lo que vaticina que llevará a la región «nefastas consecuencias».

«Desde Vox seguiremos plantando cara a las políticas de la izquierda como alternativa de Gobierno en todas las instituciones y cumpliendo, como hemos hecho hasta ahora, con el compromiso adquirido con nuestros electores y siendo el freno a las políticas de la izquierda que, desde el Gobierno de Sánchez, están asolando la libertad y el bienestar de los españoles», garantiza.

Lo último en España

Últimas noticias