Vox exige militarizar Ceuta y Melilla y pregunta a Sánchez si ha denunciado a la OTAN el acoso marroquí

Inmigrantes
Inmigrantes subsaharianos celebran su llegada a Melilla (ILIES AMAR / EUROPA PRESS).

Tras un nuevo asalto masivo a la valla de Melilla en la mañana de este jueves, el segundo en 24 horas, Vox ha exigido que se militaricen las fronteras de Ceuta y Melilla para evitar nuevas avalanchas y frenar la continua presión de Marruecos sobre las ciudades autónomas.

La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, se ha dirigido al Gobierno de Sánchez para que dé explicaciones sobre los últimos acontecimientos en Melilla. Este miércoles, la frontera melillense sufría uno de los mayores asaltos de su historia: más de 2.000 inmigrantes trataron de alcanzar suelo español y 491 lo lograron. Horas después, hacían lo propio más de 1.200, logrando su objetivo alrededor de 350.

Merelo ha pedido las cifras oficiales del número de inmigrantes que han accedido a Melilla de forma irregular, pero también ha solicitado al Gobierno que explique «cómo es posible» que haya sucedido este doble asalto. La senadora, que acusa a Marruecos de «dejación de funciones» en la frontera, ha preguntado al Ejecutivo de Sánchez si va a exigir al país vecino «que se haga cargo de los costes que soporta el Estado español por cada inmigrante ilegal que cruza la frontera».

En su interpelación, Merelo ha advertido de que ha quedado «de manifiesto» que «sólo existe un responsable» de las entradas masivas, y no es otro que «el Reino de Marruecos» de Mohamed VI, que «utiliza la inmigración ilegal en una estrategia de guerra híbrida contra España con el objeto de hacer colapsar Ceuta y Melilla». Asimismo, ha señalado que «son comunes los vídeos y comentarios en redes sociales marroquíes donde se jactan de que los españoles se están marchando de las ciudades españolas del norte de África».

Por ello, la senadora de Vox ha preguntado también al Gobierno si, en el marco de la OTAN, «ha denunciado el constante hostigamiento marroquí sobre las ciudades de Ceuta y Melilla». Una situación ante la que, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, insiste en la necesidad de «militarizar las fronteras», petición que ya trasladó tras la invasión que sufrió Ceuta el pasado mes de mayo y que reitera ahora ante los asaltos a la valla de Melilla.

«Mohamed VI se aprovecha de la debilidad mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha advertido López, que ha condenado al Ejecutivo central por «no reaccionar ante los ataques a nuestra patria», lo que sigue fomentando «el efecto llamada».

Abascal: «Tenemos graves problemas»

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados, ya reprochó a Sánchez que dejara pasar la oportunidad de plantear que en España «tenemos graves problemas y que nuestro propio Ejército podría desplegarse en nuestra frontera sur para defender la integridad territorial y la seguridad de nuestro compatriotas. Es un buen momento para que rectifiquen y se plantee que las ciudades autónomas estén bajo la protección de la alianza atlántica», reclamó.

Por su parte, el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha recalcado la «preocupación» con la que observa «lo que está sucediendo en la ciudad hermana». «Venimos avisando desde hace mucho tiempo de que las fronteras tanto de Ceuta como de Melilla no están lo suficientemente custodiadas y protegidas por las autoridades españolas», ha subrayado.

«La acción de España con respecto a la actitud de Marruecos está siendo débil y timorata», ha denunciado Redondo. «Esto permite que el país vecino aumente la presión y el desafío contra España lanzando a la inmigración contra las ciudades autónomas», mientras las fronteras «siguen totalmente desprotegidas, sin el despliegue necesario de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se requieren para disuadir cualquier intento de asalto», ha advertido.

Por ello, el líder de Vox Ceuta incide en la exigencia de que se realicen los despliegues necesarios «para evitar que Marruecos tenga la tentación de incrementar la presión migratoria» también contra Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias