El socialista que vejó a una compañera e insultó a la Policía, premiado por el alcalde: cobrará 38.000 €

El socialista que vejó a una compañera e insultó a la Policía, premiado por el alcalde: cobrará 38.000 €
Francisco Medina (PSOE) y sus ataques a una compañera socialista de Vélez-Málaga.
David García de Lomana

El dirigente socialista Francisco Medina se vio involucrado en dos escándalos en apenas unos días en noviembre de 2017. Insultos vejatorios y machistas a una compañera de partido y acusaciones contra la Policía Local, cuya honorabilidad puso en entredicho. Ahora, el alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Moreno Ferrer (PSOE), le ha premiado con un sueldo de 38.000 euros anuales.

La que fuera concejal de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la socialista Zoila Martín, fue atacada duramente por Medina en un grupo de Whatsapp: «¿Me intentas vacilar? Lo digo por bajarme a tu nivel. Me tenéis hasta los cojones de vuestras gilipolleces. ¿Quién coño te has creído? Una concejal de mierda no me vacila. Si no estáis bien en el grupo os vais a tomar por culo y nos dejáis tranquilos». Zoila Martín acabaría dimitiendo días después, presuntamente por discrepancias con el alcalde, aunque nunca explicó los motivos reales que le empujaron a renunciar a su cargo.

Una semana antes, el socialista Medina escribía en su Facebook: «Policías Locales honestos sería deseable. Pero a la vista está que no los hay en el municipio». A raíz de estas manifestaciones públicas, la Policía Local de Vélez-Málaga acabó denunciado a Medina por «desconsideración y faltas de respeto hacia toda la plantilla».

Ahora, pasado un tiempo prudencial para intentar hacer olvidar todo aquello, el alcalde de Vélez-Málaga ha premiado a su pupilo. Después de nombrarlo consejero de la empresa municipal Emvipsa, ahora le sitúa como su cargo de confianza: cobrará 2.700 euros al  mes.

Concretamente, y según el decreto del propio Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desempeñará, dentro de los nueve nuevos cargos de confianza anunciados por el alcalde el pasado 1 de febrero, el puesto de Coordinador de Gestión, por el que recibirá un sueldo anual de 37.888,62 euros.

El PP pedirá su cese inmediato

El PP del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que ha mostrado su «total rechazo» ante la decisión del alcalde «de nombrar como cargo de confianza y premiar con un sueldo público al dirigente socialista Francisco Medina, presentará una moción para exigir al alcalde su cese inmediato.

La concejal popular Eva García ha recordado «los desafortunados episodios protagonizados por Medina» durante el pasado mandato corporativo, periodo en el que ostentaba el cargo de vicesecretario de Política Municipal del PSOE de Vélez-Málaga y ha criticado que «en su momento, pese a la gravedad de las descalificaciones contra la edil y los agentes, el regidor no solo no protegió a la concejal y a la Policía, sino que los echó a los pies de los caballos».

García, que ha recordado en un comunicado que en su día Moreno Ferrer «prometió que no contaría con cargos de confianza y dedicaría ese dinero a un plan de empleo», ha mostrado «perplejidad» de los miembros del grupo municipal del PP tras conocer el decreto de nombramiento de Medina, «en el que se establece un salario bruto anual de 37.888,62 euros, lo que supone una retribución mensual de 2.706 euros».

«Tras todo lo que ocurrió, se quiso echar tierra sobre el asunto y se esperó un tiempo para beneficiar y agraciar a este señor. En primer lugar, el alcalde lo nombró consejero de la empresa municipal Emvipsa, responsabilidad que hasta ahora ha venido ocupando, pero no damos crédito a que ahora se nombre cargo de confianza a un machista y se le recompensen sus descalificaciones a una concejal y a la Policía con un sueldo público de casi 38.000 euros al año», ha manifestado la edil.

Para la concejal popular, este nombramiento constituye «un despropósito, una indecencia y una inmoralidad» por parte del alcalde, del que ha asegurado que los miembros del PP «no nos podíamos esperar que cayera tan bajo, con tanto desprecio hacia sus propios compañeros y en especial hacia su compañera Zoila, beneficiando a este señor pese a sus insultos y descalificaciones».

Por otro lado, García ha afirmado que el nombramiento de Medina también ha creado «un profundo malestar» en el seno de la Policía Local, «cuyos miembros están indignados y no entienden que alguien que vertió calificativos tan graves contra el cuerpo y sus agentes pueda ejercer ahora una responsabilidad como persona de confianza política».

A juicio de la edil, el regidor veleño «ha perdido el norte, no solamente saltándose el confinamiento perimetral y yéndose de festines a restaurantes, sino que encima, en vez de amparar a la Policía Local o a una compañera cuando se producen estos graves insultos, premia a esta persona con un puesto de trabajo con 2.700 euros al mes».

«Este señor no puede estar ni un día más en el Ayuntamiento. Exigimos al alcalde que de forma inmediata le destituya. ¿Cómo se puede nombrar cargo de confianza y otorgarle un sueldo que pagamos entre todos los vecinos a una persona que ha dicho estas barbaridades a un cargo público, a una concejal? Si quieren tenerlo, que lo pague el PSOE, pero que nunca lo pague el pueblo de Vélez», ha señalado.

De igual modo, García ha advertido de que los miembros del Partido Popular «no vamos a tener, evidentemente, ningún trato con este cargo de confianza si no es cesado», pero ha insistido en que Moreno Ferrer «tiene que destituirlo si le queda un mínimo de integridad o moralidad, porque no hay razón alguna que lo pueda justificar».

Por último, también se ha dirigido a los miembros del Gipmtm, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, a los que les ha pedido «que actúen y no miren para otro lado con este asunto, que dejen claro que están en contra de comportamientos y conductas machistas, pues de lo contrario serán cómplices de todo lo que estamos denunciado».

Lo último en España

Últimas noticias