El socialista que profirió insultos racistas en un bar de Sevilla reconoce que él llamó a la Policía

El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (Europa Press).
El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (Europa Press).

Tras el dantesco espectáculo protagonizado en un restaurante de Sevilla por Juan Carlos Cabrera (PSOE), el concejal socialista se ha visto obligado a salir al paso de la información publicada por OKDIARIO Andalucía. En un comunicado, Cabrera admite que, efectivamente, fue él mismo el que llamó a la Policía para que acudiera al local.

Tal y como reflejó este periódico, el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, acudió al restaurante PrinciPico, ubicado en el barrio de Los Remedios de la capital, exigiendo a los responsables que le prepararan una mesa para diez comensales.

Los dueños del establecimiento declinaron la petición, dado que las reuniones de más de seis personas están prohibidas en Andalucía. Ante esta negativa, Cabrera montó un espectáculo y se dirigió a un empleado argentino en los siguientes términos: «¿Pero tú sabes quién soy yo, machupichu?».

Acto seguido, llamó a la Policía Local para que se presenciara en el restaurante con la orden de buscar cualquier posible falta para denunciarles. La presencia policial, seis agentes durante casi cuatro horas, propició que otros comensales tuvieran que abandonar el lugar y se quedaran sin celebrar su día de Reyes en familia. La inspección concluyó sin éxito ya que PrinciPico cumple escrupulosamente con todas las medidas sanitarias de prevención contra el virus.

«Nos negaron la hoja de reclamaciones»

Cabrera se ha defendido este viernes dando la vuelta a la tortilla y culpando al restaurante de todo lo sucedido: «Ni hubo insultos racistas, ni amenazas, ni se exigió ningún trato de favor por mi parte. Los responsables del establecimiento nos insultaron, nos negaron la hoja de reclamaciones».

El concejal socialista reconoce que la Policía Local tuvo que hacer acto de presencia, pero contradice la versión del establecimiento. Asegura que fueron los propietarios del local los que realizaron insultos hacia él y sus familiares -había acudido con niños y personas mayores- y que fruto de que se le denegara el libro de reclamaciones avisó de inmediato a la Policía. Aclara que, «en ningún caso», él estaba presente cuando los agentes acudieron al establecimiento.

Ataques a Vox y al PP

«Se están difundiendo mentiras en una campaña orquestada desde un partido político concreto y secundada por otro. Tendrán que explicar ellos, si detrás de todo esto hay otro tipo de motivaciones políticas», señala el delegado, que acusa al portavoz del PP, Beltrán Pérez, de demostrar de nuevo «su falta de personalidad política y su pobre discurso» al seguir la «estela de mentiras y falsedades de Vox» en torno al «desagradable episodio» ocurrido el pasado miércoles.

«Se puede esperar una estrategia de mentiras y afirmaciones sin contrastar de un partido como Vox, pero ver a Pérez siguiendo su estela, copiando su discurso y reproduciendo las palabras de la extrema derecha demuestran el nivel que tiene este grupo de la oposición en la ciudad. Son falsedades que se están difundiendo con motivaciones exclusivamente políticas», afirma Cabrera en un intento de eximir su culpa y catalogar lo ocurrido como un ataque a su persona.

PP pide que comparezca en el Pleno

El Partido Popular pedirá la comparecencia del concejal delegado socialista ante el Pleno para determinar si «hubo abuso de poder durante el escándalo acontecido».

El PP de Sevilla, considera que, al margen de las causas del «altercado o cuestiones de forma censurables que se puedan desprender del mismo», el objetivo fundamental de la comparecencia es, según detalla en un comunicado, «esclarecer si el concejal socialista utilizó su condición de delegado del área de Seguridad para resolver un asunto de índole personal constituyendo, así, un flagrante episodio de abuso de poder».

Por todo ello, el Partido Popular elevará al delegado una serie de preguntas para «arrojar luz» sobre el asunto y valorar la petición de dimisión «en el que caso de que se evidencien las sospechas que, por las fuentes implicadas, tiene esta formación sobre los hechos».

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado que «en un momento en el que los sevillanos han multiplicado sus denuncias porque en el 092 no atienden las llamadas, sería muy grave que el delegado hiciera valer su posición para contactar directamente con los mandos para denunciar un asunto de índole personal».

Pérez ha concluido que, «si se han usado agentes, un dispositivo extraordinario y se ha actuado recurriendo al abuso de poder, el alcalde, Juan Espadas, tiene que tomar responsabilidades de manera inmediata».

Lo último en España

Últimas noticias