El socialista Espadas, sobre ETA: «La democracia ha superado la barbarie»

Juan Espadas
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

El alcalde de Sevilla y secretario general el PSOE de Andalucía, el socialista Juan Espadas, ha valorado este miércoles, en el décimo aniversario del fin de ETA, lo que ha supuesto para la sociedad y la democracia que la banda terrorista anunciase el cese de su actividad armada.

A preguntas de los periodistas, tras visitar la Plaza Cueva del Agua de Sevilla, Espadas ha puesto en valor que la «democracia» haya conseguido superar la «barbarie» que suponía ETA.

El regidor hispalense ha señalado que «por muchos años que pasen, el recuerdo siempre está fresco porque es muy difícil olvidar al médico Antonio Muñoz Cariñanos, al concejal Alberto Jiménez Becerril o a su esposa, Ascensión García»,  todos ellos asesinados por ETA en Sevilla. «El recuerdo siempre va a estar en nuestros corazones y cabezas», ha recalcado.

«Diez años después, como sociedad nos tenemos que quedar con la superación de esa barbarie terrorista con la convivencia, con la capacidad de que la democracia fuera capaz de superar el terrorismo y a los que lo ejecutaban. España y los españoles fuimos capaces de vencer al terrorismo de ETA», ha sentenciado el socialista.

Las víctimas piden «condena rotunda»

Por su parte, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), ha lamentado este miércoles que «nada de lo que se diga puede deshacer el daño causado por el terrorismo».

Su presidente, Joaquín Vidal, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha reclamado además un reconocimiento del «daño causado por parte de la actual izquierda abertzale»: «Para ser coherente con esa exigencia, debemos admitir que esa declaración (del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi) es un primer paso, pero el uso del asesinato, el acoso y la extorsión como armas políticas merecen una condena rotunda y sin paliativos de ningún tipo».

Por último, Vidal ha calificado como «lamentable» la falta de consenso en el Senado para realizar un comunicado institucional conjunto entre los grupos políticos condenando las acciones de la banda terrorista en sus más de 40 años de historia.

Lo último en España

Últimas noticias