Nuevo CETI en Algeciras

Sánchez contra el mundo: hasta el PSOE y las ONG rechazan el CETI que quiere imponer en Algeciras

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y una barca con inmigrantes ilegales.

El nuevo Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) que el Gobierno de Sánchez quiere imponer en Algeciras, el primero en territorio peninsular, cuenta con el rechazo de todos los grupos políticos, PSOE incluido, además de algunas ONG locales. Nadie quiere asumir más presión migratoria en una ciudad que con un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) ya en marcha rozaría la saturación.

El PSOE local, en voz de la también diputada autonómica Rocío Arrabal, reconocía este lunes que «con el CIE que se está construyendo ya no caben más infraestructuras de esta naturaleza». Es por ello que pedirán al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «que busque otros posibles emplazamientos para el CETI» porque «no podemos saturar» la ciudad.

Los socialistas han insistido en su oposición a estas instalaciones en un comunicado difundido este viernes en el que señalan que la localidad «no sería la más idónea para acoger en un futuro próximo un nuevo CETI».

El ‘no’ al centro ha llegado también incluso desde las ONG locales, como Algeciras Acoge, que ha censurado el proyecto alegando los escasos recursos destinados a otras infraestructuras más «necesarias» como hospitales y colegios, que «se caen a pedazos». Su presidenta, María Ángeles Benítez, denuncia que Algeciras «está muy abandonada» y «tiene otras muchas necesidades más importantes que ésa». «Parece que la administración central sólo se acuerda de nosotros en el tema de las migraciones», apuntaba días atrás.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha sumado este viernes también la postura en contra de sindicatos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Carta del alcalde al Gobierno

Landaluce ha vuelto a mostrar su oposición al CETI en una carta dirigida a la Subdirección General de Emergencias y Centros de Migraciones del Ministerio de Inclusión en la que esgrime que la posible apertura del centro «sería retroceder más de diez años en el trabajo social que se ha venido desarrollando en la ciudad de Algeciras».

El alcalde, que ha recalcado el rechazo social de la localidad a estas nuevas instalaciones, subraya en la misiva que «hay que impedir que la zona sur vuelva a depreciarse» y apunta también que desde el punto de vista urbanístico es un proyecto «inviable».

El primer edil algecireño ha indicado que «la población de la zona donde está ubicada la parcela en la que se pretende construir un CETI cuenta con un porcentaje del 20% de vecinos migrantes», tal y como ha informado el Ayuntamiento de Algeciras en una nota.

Landaluce ha manifestado que «en dicha zona de la ciudad ya existe una gran saturación de nacionalidades que hasta la fecha conviven en armonía, a la que se le sumaría una población inmigrante flotante en una situación grave de exclusión social».

El regidor ha señalado que «establecer un centro de estas características sería tirar por tierra todo el esfuerzo y dinero invertido por parte de todas las administraciones, entidades y la ciudadanía en general, para conseguir que el Plan Local elaborado a través de la Estrategia Regional de Actuación en Zonas desfavorecidas (ERACIS) sea un plan integral y contundente».

En este sentido, ha destacado que «hay que impedir que la zona sur vuelva a depreciarse, máxime cuando en Algeciras existen numerosas entidades que trabajan con la población inmigrante habiendo alcanzado un gran compromiso y un nivel de convivencia óptimo, que puede verse afectado por el aumento masivo de esta población».

Desde el punto de vista urbanístico, Landaluce ha hecho referencia al informe técnico que indica que la implantación de un centro de estas características en el antiguo Cuartel de Transmisiones «se considera inviable, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras, al estar supeditado al desarrollo de la unidad de ejecución en la que se encuentran ubicados los terrenos».

Por ello, ha defendido que «en estos momentos no resulta posible, y en cualquier caso se trataría de un proceso de gestión urbanística sumamente largo y complejo que dependería, no sólo de la voluntad de este Ayuntamiento, sino también de la del resto de propietarios de dicha unidad de ejecución».

Tras aclarar que el Consistorio algecireño «ni cuenta con una parcela alternativa ni considera adecuada la apertura de un CETI», la primera autoridad municipal ha enumerado las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado teniendo como destinataria a la población migrante».

Según el Ayuntamiento, estas actuaciones han sido «el caso de la cesión de terrenos para la construcción del CIE más moderno de Europa; la apertura de un polideportivo municipal para dar respuesta a la crisis migratoria de julio de 2018; la puesta en marcha de un centro para personas sin hogar en la Villa Vieja; la colaboración económica con entidades como ‘Un barrio de todos’; el Comedor del Padre Cruceyra; AMBAE, Banco de Alimentos, Barrio Vivo, Humanos con Recursos, Fundación Cepaim, CEAR, Fundación Prolibertas, Cáritas Diocesana o Cruz Roja», entre otras.

Finalmente, Landaluce ha recalcado que «oída la Junta de Gobierno, la Junta de Portavoces municipales, sindicatos y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, así como las principales asociaciones de vecinos y entidades de carácter social de la zona y el sentir generalizado del ciudadano», determinan que «Algeciras es una ciudad solidaria, tiene corazón», pero es su obligación «como vecino y alcalde buscar la mejor opción, que no pasa por construir un CETI en Algeciras», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias