Inmigración

El PSOE de Algeciras acusa al alcalde de «xenófobo» por rechazar el nuevo CETI pero admite «saturación»

CETI
Inmigrantes a las puertas del CETI de Melilla (ILIES AMAR / EUROPA PRESS).

La secretaria general del PSOE de Algeciras y diputada autonómica, Rocío Arrabal, ha acusado al alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, de adoptar «un discurso xenófobo y cargado de odio» después de que el pasado viernes desvelara la intención del Gobierno de Sánchez de construir un nuevo Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la localidad.

Landaluce rechazó estas instalaciones «por razones de convivencia, sociales y de seguridad» y la socialista le ha reprochado este lunes haber creado «una gran alarma social voluntariamente», aunque, eso sí, reconoce que «con el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) que se está construyendo ya no caben más infraestructuras de esta naturaleza» y la ciudad no es el lugar «idóneo» para albergar un nuevo CETI.

Por ello, pedirá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «que busque otros posibles emplazamientos para el CETI ya que el municipio de Algeciras ya cuenta con otras instalaciones destinadas a fines parecidos». «No podemos saturar» la ciudad, ha remarcado.

En rueda de prensa junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras, Fran Fernández, Arrabal ha denunciado que el primer edil está «tirándose en plancha para captar los votos de Vox» y sus declaraciones pasan por «demonizar a los inmigrantes» y «convertirlos a ojos de la opinión pública en los culpables de todos nuestros males».

«Está claro que no se puede soplar y sorber a la vez, que no se puede ser pirómano y bombero a la vez, que eso es lo que está haciendo el señor Landaluce», ha afirmado la responsable de los socialistas algecireños .

Entre críticas hacia el regidor de Algeciras, Arrabal ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Inclusión Social se ha dirigido al Ayuntamiento para buscar un terreno como posible ubicación del nuevo CETI. «El Ministerio tiene interés en encontrar ayuntamientos que quieran albergar infraestructuras de esta naturaleza» pero «¿dónde dice el Ministerio que tiene una decisión de construir un CETI?», se ha preguntado.

«Si el Ayuntamiento no quiere el CETI no se va a construir», ha zanjado Arrabal, quien seguidamente ha explicado que «el PSOE de Algeciras entiende que la parcela que propone el Ministerio no sería la más apropiada para coger el CETI porque impediría el desarrollo de la zona sur de la ciudad, concretamente, de los barrios de Pescadores y del Saladillo».

«También entendemos que con el CIE que se está construyendo ya no caben más infraestructuras de esta naturaleza. Creemos en la distribución de la riqueza y también entendemos que es necesario el reparto equilibrado de este tipo de infraestructuras», ha añadido.

Saturación

«Es cierto que se está pensando que Algeciras sería un buen destino para albergar el CETI» pero «no podemos saturar» la ciudad «mientras otros nos miran de reojo», ha argumentado la líder socialista local. Arrabal ha avanzado que su partido «está haciendo gestiones», entre ellas «una reunión formal con el Ministerio». «Las cosas se resuelven así, no creando alarma social», ha subrayado.

Tras preguntarse «qué es lo que pretende el señor alcalde con todo esto», la socialista se ha respondido a sí misma señalando que Landaluce busca «crear un problema, ser el salvador y conseguir votos».

La secretaria general del PSOE de Algeciras ha sostenido que «el alcalde le debe una disculpa pública a la ciudadanía porque ha creado un bulo donde no lo hay. Debe disculparse públicamente y lo debe de hacer cuanto antes».

«El alcalde ya se ha encargado de crear una desmesurada alarma social al respecto, con lo que el proyecto ya cuenta desde el primer momento con un rechazo de la población», ha afirmado la socialista, que ha acusado a Landaluce de ser «un alcalde xenóbofo» por cuanto «le parece muy bien acoger» la llegada de inmigrantes procedentes de Ucrania «pero muy mal dar techo y comida a quienes huyen de la guerra del hambre que padece África».

Asimismo, Arrabal ha recordado que en 2017 el alcalde de Algeciras alabó en un comunicado «las bondades de un nuevo CIE actualmente en construcción en la zona de Botafuegos» ya que repercutiría «en la actividad económica de Algeciras», recalcando que entonces el ministro del Interior era Juan Ignacio Zoido y que el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy.

«La hemeroteca no miente. Se plegó a los pies de Rajoy y de Zoido cuando se decidió que aquí se construyera un CIE. Cedió el terreno y ahora lo que hace es todo lo contrario. Lo deja a la altura del betún. Que a nadie le quepa la menor duda de que si estuviera en el Gobierno el Partido Popular Landaluce nos hubiese vendido las bondades del CETI, igual que hizo con el CIE», ha manifestado.

«Los algecireños tenemos un alcalde partidista que está ocultando datos», ha continuado la socialista, que ha destacado que en «un CIE aproximadamente el 70% de los que entran a los 60 días están en la calle». «La ley permite que estos inmigrantes injustamente retenidos y privados de libertad, porque no son delincuentes, son inmigrantes, estén secuestrados esos 60 días y que después sean puestos en libertad. O sea, que si en el CIE hay aproximadamente 1.000 inmigrantes, que sepan que a los 60 días 700 están en la calle», ha concluido Arrabal.

Lo último en España

Últimas noticias