Algeciras abrirá un nuevo centro de inmigrantes por 33 millones con un 28% de sus vecinos en paro

Algeciras abrirá un nuevo centro de inmigrantes por 33 millones con un 28% de sus vecinos en paro
Concentración contra los CIE en Algeciras (COORDINADORA CIE NO).
David García de Lomana

El Ministerio del Interior trabaja desde el pasado junio en la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), cuya apertura se prevé el próximo año. Con un coste de 33.627.378 euros, según cifras publicadas por el Gobierno, pasará a ser el mayor centro de detención de la Unión Europea.

Las obras han supuesto ya varias concentraciones ciudadanas exigiendo que la inversión sea destinada a asuntos de mayor relevancia y con repercusión directa en los vecinos. Y es que la localidad gaditana acumula, según datos de abril de 2022, un 28,19% de paro. Concretamente, 14.874 algecireños se encuentran actualmente sin empleo, casi el doble que hace 15 años.

Cabe reseñar que los CIEs son instalaciones públicas de carácter no penitenciario donde se custodia a inmigrantes de forma preventiva y cautelar a fin de garantizar su expulsión, devolución o retorno, normalmente por carecer de papeles o tras la comisión de algún delito.

Cuando un extranjero es detenido, y si procede su expulsión, un juez puede ordenar su confinamiento en uno de estos centros a la espera de que la Justicia decida sobre su expulsión a su país de origen. El plazo máximo que un inmigrante puede estar en un CIE es de 60 días. Si el Estado es incapaz de llevar a cabo su repatriación en dicho periodo, el interno debe ser puesto en libertad.

España cuenta en la actualidad con siete CIEs repartidos en el territorio nacional: Madrid, Algeciras, Valencia, Barcelona, Murcia, Las Palmas y Tenerife. En épocas de máxima afluencia de inmigrantes en situación irregular, la capacidad de estos centros -1.472 plazas entre todos- resulta a todas luces insuficiente.

Por ello, el nuevo CIE de Algeciras se está construyendo sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y con capacidad para 705 personas, además de dependencias para servicios sociales, duchas, aseos, culto religioso, enfermería, biblioteca con salas multifuncionales y campos deportivos.

Sólo 8 inmigrantes expulsados en 2021

La delegación del Campo de Gibraltar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha cuestionado la necesidad del actual CIE de Algeciras, que el año pasado «expulsó a ocho inmigrantes según los datos recién publicados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) dependiente del Defensor del Pueblo», y de la construcción de uno nuevo.

Tal y como ha detallado Apdha en una nota, la asociación asegura que en el informe «llama la atención la evolución del número de inmigrantes expulsados desde los Centros de Internamiento de Extranjeros, un total de 821 durante el año 2021».

En Algeciras, el balance total de expulsados es de ocho personas, una albanesa, dos colombianas y cinco marroquíes, lo que supone tan sólo un 0,97% de las personas deportadas desde los CIE españoles. Además, del total de personas que fueron internadas en el CIE de Algeciras (150), sólo un 5,33% fueron expulsadas.

Para la citada organización, no es la primera vez que el CIE de Algeciras ostenta el primer puesto en con el menor número de inmigrantes expulsados de estos centros ya que, según el informe del MNP 2020, en ese año tan sólo 13 personas fueron expulsadas, lo que supuso un 1,05% del total en el territorio nacional, 1.224 personas. También en 2019, los índices fueron muy bajos. A tenor de los datos del MNP 2019, un total de 173 inmigrantes fueron expulsados, lo que representó tan sólo un 4,60% del total nacional (3.758).

Así las cosas, la organización se ha planteado si, desde el punto de vista económico y con estos datos en la mano, «es realmente es necesario tener un CIE en Algeciras, con el costo económico que ello supone».

«El centro de Algeciras dispone teóricamente de una plantilla de unos 55 policías, aparte de los servicios médicos, de catering y limpieza», detallan antes de plantear si es preciso gastar tal cantidad de millones «en la construcción del nuevo CIE cuando existen otras necesidades más importantes y acuciantes para la ciudadanía del Campo de Gibraltar, como paliar la falta de personal en sanidad o la enseñanza, por no hablar de las dotaciones en materia de infraestructura, carreteras o conexión ferroviaria, entre otras».

Lo último en España

Últimas noticias