Continúa la avalancha de pateras en Almería: llegan 380 inmigrantes ilegales en menos de 72 horas

Inmigración Almería
Salvamento Marítimo rescata una patera en el Mar de Alborán (EUROPA PRESS).

El goteo incesante de pateras en las costas de Almería continúa una jornada más y ya son 380 los inmigrantes ilegales que han alcanzado la provincia en lo que va de semana. A los 163 llegados el lunes, hay que sumar 60 más a lo largo del martes y 157 en la madrugada de este miércoles.

Días atrás, el sindicato policial Jupol Almería denunciaba la inacción del Gobierno de Sánchez: «24 horas después de llegar, quedan en libertad». Jucil, sindicato de la Guardia Civil, también exigió «más medios» y «más personal» para luchar contra la inmigración ilegal: «Es un problema muy serio al que no se le está dando solución. Cada patera es sinónimo de dejar sin seguridad ciudadana las localidades pertinentes». En definitiva, los agentes focalizan sus esfuerzos en la llegada de pateras desatendiendo sus labores en las calles.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, manifestó recientemente su preocupación por el «drama» que se vive en la zona y exigió una actuación «urgente». La provincia, recalcó, es «la esquina de toda la Unión Europea de mayor presión migratoria».

157 inmigrantes más este miércoles

Cruz Roja ha activado en las últimas horas 12 equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria (ERIE) para atender a 157 inmigrantes ilegales que han sido localizados por la Guardia Civil cuando intentaban alcanzar la costa de Almería.

Fuentes de la ONG han indicado a Europa Press que una de esas actuaciones continúa abierta con la atención a los ocupantes de la última embarcación avistada en el CATE del puerto de la capital, donde los voluntarios les prestan auxilio y les proporcionan ropa seca, bebidas calientes y mantas.

La docena de ERIEs se han activado en la madrugada de este miércoles y se suman a los desplegados desde el lunes después de que la Guardia Civil condujera al muelle de Poniente de las instalaciones portuarias a otras 223 personas.

Inmigrantes deambulando por las calles

Las 60 personas localizadas en la mañana de este martes y atendidas por Cruz Roja se suman a las 163 personas también llegadas en patera hasta las costas de Almería o socorridas en el mar en 14 intervenciones a lo largo del lunes.

Según ha informado el coordinador de Cruz Roja en Almería, Fran Vicente, todas las personas atendidas presentaban un «buen estado» de salud en general, de modo que no ha habido ningún traslado hospitalario significativo entre las personas que han sido recepcionadas en el muelle de Poniente.

De forma paralela a estos rescates, el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha recibido varios avisos de vecinos de Cuevas del Almanzora que alertaban de la presencia de entre «80 y 100 personas» que andaban por la carretera sobre las 6:30 horas del martes en la zona de Villaricos y que podrían estar ligadas al desembarco de una patera.

Lo último en España

Últimas noticias