Sánchez levanta el castigo a Andalucía: permite avanzar a la fase 1 a Málaga y Granada

Ver vídeo
Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez finalmente ha cedido ante la lógica aplastante y ha levantado el castigo a Málaga y Granada, las únicas dos provincias que no avanzaron a la fase 1 pero que ahora, por fin, podrán equipararse al resto de la Comunidad. Tras una gran presión por parte de la Junta de Andalucía, que ha acusado al Gobierno de «revanchismo» por no haber permitido hasta este viernes que sendas provincias pasen definitivamente a la fase 1, el Ejecutivo central ha optado por ceder.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado de este modo que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la «nueva normalidad» de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

Los datos de la incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes dejaban en evidencia la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no permitir avanzar de fase a las provincias de Málaga y Granada. La ciudades andaluzas contaban en el momento de que se tomara la decisión con 3,9 y 7,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra tenían una mayor incidencia y sí pasaron de fase. Es especialmente llamativo el caso de la comunidad navarra ya que cuenta con 52 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, ¡13 veces más que Málaga!

La Junta de Andalucía ya ha dejado clara su postura respecto a la decisión del Ministerio de Sanidad: «Es un claro castigo», señalan desde el Gobierno andaluz, que entiende que el Ejecutivo está premiando a las comunidades que menos problemas han dado a Sánchez, y penalizando a aquellas más críticas con la gestión del coronavirus, como Andalucía.

Y es que el agravio comparativo es más que evidente. Asturias, con una incidencia del Covid-19 de 7,92 positivos por cada 100.000 habitantes, sí pasó a la fase 1, pese a tener una tasa mayor a Málaga (3,9) y Granada (7,5). Pero son aún más sangrantes las comparativas de las demás comunidades.

Extremadura, con una tasa de más de 16 casos por 100.000 ciudadanos, también ha pasado de fase, pese a tener hasta cuatro veces más casos por habitante que Málaga. Pero es que Cantabria, también en la fase 1, tiene una incidencia de casi 28 positivos por cada 100.000 habitantes; mientras que Galicia, con una tasa de 32, también ha avanzado de fase.

Pero los dos casos que más irritaban en el seno del Gobierno andaluz son los de La Rioja y Navarra, con 46 y 52 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Es decir que, respecto a Málaga, la comunidad riojana tiene una incidencia del coronavirus de hasta 11 veces más, pero es que en el caso de Navarra esta diferencia ¡se multiplica por 13!

Lo último en España

Últimas noticias